Carles Pride, primera estrella afroamericana de música country, fallece a los 86 años por COVID-19

Avatar

Autor: admin publiko 12 diciembre, 2020


A lo largo de su carrera, cantó canciones positivas en lugar de tristes a menudo asociadas con la música country.

Por Mark Kennedy

Nueva York, 12 de diciembre (AP) – Charley Pride, la primera estrella afrodescendiente de la música country cuyo rico barítono en éxitos como “Kiss an Angel Good Morning” ayudó a vender millones de discos y lo convirtió en el primer miembro afrodescendiente del Salón de la Fama de la Música Country, falleció. Tenía 86 años.

Pride murió el sábado en Dallas por complicaciones de COVID-19, según Jeremy Westby, de la firma de relaciones públicas 2911 Media.

“Estoy tan desconsolado que uno de mis más queridos y viejos amigos, Charley Pride, falleció. Es aún peor saber que falleció por COVID-19. Qué horrible, horrible virus. Charley, siempre te amaremos ”, tuiteó Dolly Parton.

Pride lanzó decenas de álbumes y vendió más de 25 millones de discos durante una carrera que comenzó a mediados de la década de 1960. Otros éxitos además de “Kiss an Angel Good Morning” en 1971 incluyeron “Is Anybody Goin ‘to San Antone”, “Burgers and Fries”, “Mountain of Love” y “Someone Loves You Honey”.

Obtuvo tres premios Grammy, más de 30 éxitos número 1 entre 1969 y 1984, ganó el premio al Mejor Vocalista Masculino y Artista del Año de la Asociación de Música Country en 1972 y fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Country en 2000.

El Smithsonian en Washington adquirió objetos de interés de Pride, incluidos un par de botas y una de sus guitarras, para el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana.

Charles obtuvo tres premios Grammy, más de 30 éxitos número 1 entre 1969 y 1984. Foto: AP.

Ronnie Milsap lo llamó “pionero” y dijo que sin su apoyo, Milsap nunca podría ir a Nashville. “Escuchar esta noticia me arranca un pedazo de corazón”, dijo en un comunicado.

Hasta principios de la década de 1990, cuando llegó Cleve Francis, Pride fue el único cantante de country afrodescendiente firmado con un sello importante.

En 1993, se unió al elenco de Grand Ole Opry en Nashville.

“Solían preguntarme cómo se siente ser el ‘primer cantante country de color’”, le dijo a The Dallas Morning News en 1992. “Luego fue el ‘primer cantante country negro’; luego el “primer cantante country negro”. Ahora soy el “primer cantante country afroamericano”. Eso es lo único que ha cambiado. Este país es tan consciente de las razas, tan devorado por colores y pigmentos. Yo lo llamo ‘problemas de piel’, es una enfermedad “.

Pride se crió en Sledge, Mississippi, hijo de un aparcero. Tenía siete hermanos y tres hermanas.

Charles Pride falleció debido a complicaciones por la COVID-19. Foto: AP.

En 2008, mientras aceptaba un Lifetime Achievement Award como parte de los Premios del Gobernador de Mississippi a la excelencia en las artes, Pride dijo que nunca se centró en la raza.

“Mi hermana mayor dijo una vez, ‘¿Por qué estás cantando SU música?’”, Dijo Pride. “Pero todos entendemos lo que ha sido el síndrome de ustedes y nosotros. Mira, yo nunca acepté eso como individuo, y realmente creo que es por eso que estoy donde estoy hoy “.

Cuando era joven, antes de lanzar su carrera como cantante, fue lanzador y jardinero en la Liga Negra Americana con los Memphis Red Sox y en la Pioneer League en Montana.

Después de jugar béisbol de ligas menores un par de años, terminó en Helena, Montana, donde trabajaba en una planta de fundición de zinc durante el día y tocaba música country en clubes nocturnos por la noche.

Después de una prueba con los Mets de Nueva York, visitó Nashville y entró en la música country cuando Chet Atkins, director de RCA Records, escuchó dos de sus cintas de demostración y lo contrató.

Para asegurarse de que Pride fuera juzgado por su música y no por su raza, sus primeros sencillos fueron enviados a estaciones de radio sin una foto publicitaria. Después de que se conoció su identidad, algunas estaciones de radio country se negaron a reproducir su música.

Sin embargo, en su mayor parte, Pride dijo que fue bien recibido. Al principio de su carrera, tranquilizaba al público blanco cuando bromeaba sobre su “bronceado permanente”.

“La música es el mejor comunicador del planeta Tierra”, dijo en 1992. “Una vez que la gente escuchó la sinceridad en mi voz y me escuchó proyectar y vio mi entrega, simplemente disipó cualquier aprensión o mal sentimiento que pudieran haber tenido”.

A lo largo de su carrera, cantó canciones positivas en lugar de tristes a menudo asociadas con la música country.

“La música es una manera hermosa de expresarse y realmente creo que la música no debe tomarse como una protesta”, dijo a The Associated Press en 1985. “Puedes ir demasiado lejos en cualquier cosa (cantar, actuar, lo que sea) y politizarte para el punto en que dejas de ser un animador “.

En 1994, escribió su autobiografía, Pride: The Charley Pride Story, en la que reveló que era levemente maníaco depresivo.

Fue operado en 1997 para extirpar un tumor de su cuerda vocal derecha.

Recibió el premio Living Legend de The Nashville Network / Music City News, en reconocimiento de 30 años de logros, en 1997.

“Me gustaría ser recordado como una buena persona que trató de ser un buen animador e hizo feliz a la gente, que era un buen estadounidense que pagaba sus impuestos y se ganaba la vida”, dijo en 1985. “Traté de hacer mi mejor y aportar mi parte “.

Comentarios

comentarios