Cayó red conformada por empresarios, contadores y trabajadores de banco dedicada al lavado de activos

Avatar

Autor: admin publiko 27 abril, 2021


Las propiedades ocupadas con fines de extinción de dominio están avaluadas en 47.000 millones de pesos. Foto: Captura de pantala Fiscalía General de la Nación
Las propiedades ocupadas con fines de extinción de dominio están avaluadas en 47.000 millones de pesos. Foto: Captura de pantala Fiscalía General de la Nación (Captura de pantala Fiscalía General de la Nación/)

Un golpe contra la financiación de estructuras criminales fue dado en los últimos días por la Fiscalía General de la Nación, quien, en un trabajo investigativo articulado desde la Delegada para las Finanzas Criminales y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, logró afectar el patrimonio de una importante red dedicada al lavado de activos.

“Se detectó una red conformada por empresarios, contadores, profesionales de banco y otras personas dedicada a blanquear activos por más de 281.000 millones de pesos. Los integrantes fueron judicializados, imputados y asegurados por varios delitos como lavado de activos y concierto para delinquir”, aseguró Luz Ángela Bahamón Flórez, delegada para las finanzas criminales.

Según confirmaron las autoridades, la banda delincuencial estaría conformada por diferentes empresarios, contadores, trabajadores de bancos y otras personas quienes fueron señaladas de lavar más de 281.000 millones de pesos, producto de actividades ilícitas.

En las diligencias adelantadas a principios del mes de abril, se logró la captura y judicialización de 12 presuntos integrantes de esta organización. De igual manera la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 48 bienes, que habrían sido adquiridos con los dineros presuntamente obtenidos por las maniobras de blanqueo.

Según se pudo conocer, las propiedades afectadas, avaluadas en 47.000 millones de pesos, están distribuidas en 16 inmuebles, 1 vehículo, 6 sociedades y 9 establecimientos de comercio. Todas fueron ocupadas en procedimientos cumplidos en Armenia (Quindío), Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Pereira (Risaralda); Cali, Cartago y Dagua (Valle del Cauca); Cúcuta (Norte de Santander), Bucaramanga (Santander) y La Mesa (Cundinamarca).

“La red estaba conformada por empresas fachada ubicadas en el eje cafetero y el norte del departamento del Cauca. Se valían de las empresas y prestaban sus nombres para circular los dineros ilícitos, así como de terceras personas, con miras a colocar nuevamente los bienes y el dinero a disposición de la organización criminal”, añadió la funcionaria.

De acuerdo con los elementos de prueba, las personas vinculadas al esquema de lavado de activos habrían prestado sus nombres y empresas localizadas en el Eje Cafetero y norte de Valle del Cauca para mover e ingresar al sistema financiero millonarias sumas producto del tráfico de drogas.

Las investigaciones revelaron que los implicados se habrían valido de terceras personas para garantizar las operaciones ilícitas y hacerles llegar los dineros a la estructura criminal a la que le servían; todo parece indicar que estarían al servicio de la red criminal de ‘los Pelusos’ y de la ‘Oficina’.

La Fiscalía estableció que entre 2017 y 2018 esta organización alcanzó a mover aproximadamente 98 millones de dólares, utilizando diferentes entidades bancarias tanto extranjeras como nacionales.

VIDEO DE LOS PROCEDIMIENTOS

“En el marco del direccionamiento estratégico trazado por el fiscal Francisco Barbosa, uno de los objetivos es el ataque eficaz a las finanzas de las organizaciones criminales. Este es un ejemplo de impacto en consideración a que se ha judicializado y desmantelado la estructura dedicada a blanquear recursos producto de actividades de tráfico de drogas y paralelo a ello se han adoptado medidas cautelares sobre los bienes objeto del banqueo de capitales y de propiedad de la estructura criminal”, concluyó la fiscal.

Asimismo, el director de Antinarcóticos, el general Herman Alejandro Bustamante, señaló que en la operación también participó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA.

Seguir leyendo:

Ofrecen $100 millones por información para capturar a los responsables de la masacre en Andes, Antioquia

Primer trimestre del año en Colombia deja más de 27.000 desplazados por la violencia

Comentarios

comentarios