CDMX cuenta con recursos suficientes para el Metro: AMLO

Avatar

Autor: admin publiko 11 enero, 2021


Ciudad de México. El gobierno capitalino cuenta con los recursos suficientes y un plan de rehabilitación desde hace dos años para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, y no hubo una solicitud a la Secretaría de Hacienda que se haya negado con este objetivo, sostuvo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que, tras el incendio en una subestación eléctrica de este medio de transporte que obligó a parar el servicio en la mitad de sus estaciones, opositores afirmaron que el incidente fue causado por falta de presupuesto.

A la vez, instó a intelectuales y periodistas que han asumido una oposición a su gobierno a que continúen por esta ruta pero no sólo en la presente administración, sino indistintamente del gobierno en turno y “no ser asalariados del pensamiento oficial”.

Durante la reunión de gabinete de este lunes, indicó, estuvo presente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien refirió que el incendio se debió a la explosión de un transformador. El mandatario lamentó que una policía haya perdido la vida, además de los dos trabajadores que siguen hospitalizados por inhalación de humo, así como dos heridos de poca gravedad.

A la vez, subrayó: “No es cierto que se le haya negado presupuesto al gobierno de la Ciudad para el mantenimiento del Metro, es falso; es que son malos de malolandia nuestros adversarios. No es cierto. El gobierno capitalino tiene recursos; tiene un plan de rehabilitación desde hace dos años con recursos; no hubo una solicitud a Hacienda para que se apoyara al Metro, también no tiene que ver con la CFE (Comisión Federal de Electricidad) porque ya se le estaba echando la culpa”.

Frente a los cuestionamientos, apuntó que “están desatados nuestros adversarios, ojala se serenen; tranquilícense, ojala entiendan que ya era necesario el cambio. Ellos vivían colmados de atenciones y privilegios”, pero ya no hay “subvención, chayotes” ni privilegios.

A quienes han asumido una posición de crítica a su administración, señaló: “Está bien que actúen como opositores, que se sostengan como opositores; si ya tomaron el camino, porque es del todo nuevo para ellos, porque antes se dedicaban a aplaudir, si ya se volvieron opositores que le sigan, ser opositor es muy digno”.

Hacerlo, dijo, es ejercer la libertad que no se implora, sino que se conquista, por lo que los conminó a “que se vayan acostumbrando a eso, a ser independientes, a no ser asalariados del pensamiento oficial”.

Todos los periodistas que se fueron formando a la sombra del poder y que ahora son opositores, agregó, “no deben perder la oportunidad de seguir adelante, estar lo más distante que se pueda del poder, esté quien esté en el poder, y lo más cercano al pueblo”.

A la vez expuso que los hombres que más admira del periodismo en la historia del país eran opositores, entre los que citó a Francisco Zarco, los hermanos Flores Magón, Daniel Cabrera, Filomeno Mata y Heriberto Frías. En los últimos tiempos, dijo, José Revueltas, Heberto Castillo, Manuel Buendía, Miguel Ángel Granados Chapa, Julio Scherer, entre otros.

Comentarios

comentarios