Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, con el mayor rezago social: Coneval

Avatar

Autor: admin publiko 26 abril, 2021


Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla son las cinco entidades con mayor rezago social, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En contraste, Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, Aguascalientes y Colima tienen muy bajo nivel de rezago.

El Coneval presentó el Índice de Rezago Social (IRS), que no es una medición de la pobreza, sino que considera indicadores de educación, acceso a servicios de salud, servicios básicos de la vivienda, calidad y espacios en la vivienda, y activos en el hogar. Mide a estados, municipios y localidades en cinco grados, que son muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo.

Detalló que hasta el año pasado los cinco municipios con mayor rezago social fueron Batopilas de Manuel Gómez Morín en Chihuahua, Mezquital en Durango, Del Nayar en Nayarit, Cochoapa el Grande en Guerrero y Mezquitic en Jalisco.

Mientras que los cinco municipios con menor rezago social fueron la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, Apodaca en Nuevo León, Coacalco en el Estado de México, San Nicolás de la Garza en Nuevo León y Coyoacán en Ciudad de México.

Las localidades con el IRS más alto fueron: El Sabino, Sinaloa; Sicochi, Chihuahua; La Guacamaya, Durango; San Jerónimo, Chiapas; Las Cruces, Nayarit; Ninguno, Jalisco; La Mesa de Papante, El Chalate, Rincón de Vinateros, El Rincón Grande, y Las Higueras, así como Mesa de Remisacachi y La Agüita, Chihuahua. Estas localidades cuentan con un grado de rezago social muy alto.

Puntualizó que 149 localidades contaban con información de rezago social, de las cuales 7 mil 741 localidades (7.2 por ciento) estaban en muy alto rezago social, mientras que 17 mil 292 localidades (16 por ciento) mostraron muy bajo rezago social.

Recordó que este año se presentará la medición de la pobreza a nivel nacional y estatal 2020, con la cual inicia un nuevo ciclo de comparabilidad 2018-2020, con la misma metodología utilizada desde 2008, pero con algunas actualizaciones.

Comentarios

comentarios