Científicos de EU detectan la presencia de SARS-CoV-2 en gorilas del zoológico de San Diego

Avatar

Autor: admin publiko 11 enero, 2021


El número exacto de gorilas diagnosticados con la infección no ha sido detallado. Los resultados del análisis “no descartan definitivamente la presencia del virus en otros miembros de la manada”, advirtió el zoológico.

Estados Unidos, 11 de enero (RT/AP).- Al menos ocho de los miembros de una manada de gorilas del zoológico San Diego Zoo Safari Park (San Diego, California, EU) han contraído el coronavirus.

Lisa Peterson, directora ejecutiva del zoológico, comentó a The Associated Press que se cree que ocho gorilas que viven juntos en el parque contrajeron el virus y que varios han estado tosiendo.

Parece que la infección provino de un miembro del personal del zoológico que dio positivo al virus, pero que no desarrolló síntomas y portó una mascarilla todo el tiempo que estuvo cerca de los gorilas.

El zoológico ha estado cerrado al público desde el 6 de diciembre como parte de las medidas de confinamiento implementadas para reducir los contagios.

Conforme a un comunicado publicado este lunes por el parque, el pasado miércoles dos primates empezaron a toser.

El viernes, el Sistema de Salud de Animales y Seguridad de Comida de California (CA FHS, por sus siglas en inglés) detectó la presencia del SARS-CoV-2 en los excrementos de los simios, y este 11 de enero el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés) confirmó esos resultados.

“Los estudios de investigación han verificado que algunos primates no humanos son susceptibles a la infección por el SARS-CoV-2, pero este es el primer caso conocido de transmisión natural a grandes simios”, indica el texto.

El número exacto de gorilas diagnosticados con la infección no ha sido detallado. Los resultados del análisis “no descartan definitivamente la presencia del virus en otros miembros de la manada”, advirtió el zoológico.

Entre tanto, los primates solo muestran síntomas leves del coronavirus.

“Aparte de un poco de congestión y tos, los gorilas están bien. La manada permanece en cuarentena, junta, y están comiendo y bebiendo. Tenemos la esperanza de una recuperación completa”, cita el comunicado a la directora del San Diego Zoo Safari Park, Lisa Peterson.

Comentarios

comentarios