Cinco hospitales del Valle del Cauca podrían cerrar por culpa de EPS que le adeudan más de $400.000 millones

Avatar

Autor: admin publiko 15 julio, 2021


Según el boletín diario del Ministerio de Salud, Bogotá informó la cifra más alta de contagios en esta jornada con 11.730 casos, seguida de los departamentos de Antioquia (3.996), Valle del Cauca (2.400), Santander (2.101) y Cundinamarca (2.017). EFE/ Ernesto Guzmán Jr./Archivo
Según el boletín diario del Ministerio de Salud, Bogotá informó la cifra más alta de contagios en esta jornada con 11.730 casos, seguida de los departamentos de Antioquia (3.996), Valle del Cauca (2.400), Santander (2.101) y Cundinamarca (2.017). EFE/ Ernesto Guzmán Jr./Archivo
(EFEI0342/)

Este jueves 15 de julio la Federación de Sindicatos Médicos del Valle del Cauca reveló una noticia preocupante para la ciudadanía: cinco de los hospitales públicos del departamento podrían cerrar por cuenta de una millonaria deuda que tienen las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) con ellos. Este hecho involucra 446 mil millones de pesos por atención y 12 mil millones de pesos por vacunación. Esto deriva en que, al no recibir este dinero, los centros de salud hayan tenido que retrasar el pago de salarios a los funcionarios y también la escasez de medicamentos.

“La billonaria deuda que tienen las diferentes EPS con las clínicas y los hospitales está llevando al borde del cierre por el colapso económico a los mismos. En el Valle del Cauca por lo menos cinco de los hospitales públicos están ad portas de cerrar sus puertas, esta situación va conllevar en una disminución en la atención que tanto lo necesitan la población menos favorecida”, aseguró Jorge Enciso, presidente de Felcomed.

De acuerdo con información entregada por la misma Secretaría de Salud del Valle del Cauca, las EPS con las deudas más altas son Emssanar, que debe 160 mil millones de pesos; seguido de Nueva EPS y Coosalud.

La situación es crítica, pues, entre todas las EPS, la deuda por conceptos de atención y vacunación suman 458 mil millones de pesos, pero este no es el único déficit reportado. Adicionalmente, hay una cartera por servicios prestados a población migrante de 92 mil millones, la deuda laboral que a junio de 2021 está en 100 mil millones y las deudas con proveedores de 330 mil millones.

Con este panorama, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, solicitó ayuda al presidente Iván Duque para poder sostener la red hospitalaria del departamento. Ella aseguró que es fundamental contar con el respaldo del Gobierno nacional porque el sistema de salud regional y varios empleos dentro de este sector dependen de eso.

“Señor Presidente debo plantearle la necesidad de tomar medidas urgentes, de rescate para el sector salud por la severa afectación en la pérdida de la prestación de salud, el incremento del costo y la disminución de los ingresos, generando un grave desequilibrio financiero de la red pública hospitalaria. Adicionalmente, las EPS le deben a la red 446 mil millones y por vacunación 12 mil millones”, dijo Roldán desde el pasado 11 de julio.

La gobernadora reiteró que es fundamental que se “le dé una mirada especial a la región para la reactivación económica”, incluyendo un Plan de Reconstrucción del Tejido Social.

Las autoridades vallecaucanas están preocupadas porque la deuda reportada hasta el momento ya empieza a generar inconformidad entre los trabajadores del sector salud del departamento que sienten el impacto. El pasado 9 de julio, trabajadores del Hospital Tomás Uribe Uribe, de Tuluá, anunciaron que ante la falta del pago de sus salarios entrarán en asamblea permanente.

Actualmente, en el mencionado centro de salud no se están aceptando pacientes por consulta externa. El personal exige que se priorice la situación, pues las EPS que tienen convenio con la institución le adeudan un monto cercano a los 90 mil millones de pesos.

“Es lamentable que la salud no sea prioridad para el gobierno departamental y se prioricen otros temas de región y no la difícil situación financiera que atraviesan los hospitales del Valle, lo que nos obliga a cerrar la consulta externa y pedimos perdón a los usuarios pero es la única opción que nos queda”, señaló Rodolfo Borja, presidente del sindicato del Hospital de Tuluá.

De igual forma, el funcionario manifestó que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el Tomás Uribe Uribe ya llegó al 100 por ciento y que, a pesar de su compromiso, Roldán, no ha enviado ni más recursos, ni más camas al pabellón.

El sindicalista también recordó que el hospital tulueño no es el único del departamento con problemas de solvencia. “Caicedonia tiene las puertas cerradas, solo está atendiendo urgencias, Pradera hoy tiene reunión con la junta directiva por esta situación, en asamblea permanente están, Bugalagrande, Florida, Guacarí y Ginebra”, dijo.

SEGUIR LEYENDO:

Todos los exmilitares capturados en Haití participaron en el asesinato del presidente Moïse: Duque

Los once precandidatos a la Presidencia de Colombia que ya se inscribieron para recoger firmas

Comentarios

comentarios