Club de Pesca reconoció error al pintar parte de las murallas de Cartagena

Autor: admin publiko 21 agosto, 2021


Un hombre camina sobre el histórico fuerte de San Sebastián del Pastelillo, ubicado en el barrio de Manga, hoy, en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Un hombre camina sobre el histórico fuerte de San Sebastián del Pastelillo, ubicado en el barrio de Manga, hoy, en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo
(EFEI0499/)

Continúa la polémica que inició en la mañana del pasado jueves 19 de agosto, cuando a través de redes sociales se difundieron varias imágenes en las que se veía a algunos obreros pintando una de las murallas de piedra que son emblemáticas del centro de Cartagena. La estructura, que tiene más de cuatro siglos de historia y que fue alterada, se encuentra en el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo (Club de Pesca).

A raíz de la indignación de los cartageneros y colombianos de otras partes del país, la intervención de esta parte de la edificación fue suspendida y las autoridades correspondientes están evaluando la situación para establecer las sanciones que requiera el caso. Por el momento, se ha conocido que a cargo de la obra está el Cub de Pesca, quienes no solicitaron permiso de las autoridades para pintar y justificaron que lo hicieron para tratar la presencia de un hongo negro.

Así lo explicó el alcalde William Dau en una entrevista con Blu Radio, donde señaló que se enteró de lo que estaba pasando “al mismo tiempo que todo el mundo, a través de las redes sociales, cuando lo vi”. El mandatario explicó que ellos hicieron una obra similar en la parte de adentro, pero cuando iniciaron a pintar la parte que da a la calle y que las personas asumen como parte del muralla y patrimonio nacional inició el problema.

“La gente fuera de Cartagena piensa que fueron todas las murallas de la ciudad son administradas por la alcaldía. El Ministerio de Cultura tiene un convenio con la escuela taller para administrar todas las murallas menos una, la del Fuerte San Sebastián del Pastelillo. El Club de Pesca tiene un convenido directo con MinCultura de más de 50 años, entonces eso no es de competencia del Distrito, sino del ministerio”, aclaró el mandatario.

Enfatizó que la obra fue suspendida ante los reclamos de la comunidad y también porque, aunque el lugar no es competencia del Distrito, el Club de Pesca sí debía obtener una autorización del Ministerio de Cultura, con quienes tiene en convenio por esa parte de la muralla.

Con respecto a la justificación del Club para la intervención, en RCN Radio hablaron con Alberto Samudio, experto en restauración y conservación del patrimonio, quien les señaló que esa “no es la forma de eliminar la costa negra producida por el hongo porque hay unas formulas mucho más sencillas; lo que aplicaron ahí no fue lo que debía haber hecho, porque lo que aplicaron fue un estuco plástico, para luego después pintar encima, hay dos formas de eliminar esa costra negra, una es manual, con espátula y mucho cuidado”.

Pero, además, agregó que la otra manera de eliminar el hongo, cuando todavía no tiene costra, lo que se puede hacer también “es lavarlo con jabón neutro y cepillo de celdas plásticas”.

Por su parte, el Ministerio de Cultura señaló que por dicha infracción, el club podría recibir una multa de 200 a 500 salarios mínimos, ya que consiste en la intervención de un bien de interés cultural.

“Es algo que nos entristece muchísimo. El nivel de afectaciones sobre este bien de interés cultura tendría que definirlo la Escuela Taller Cartagena de Indias. Trataremos de actuar lo más rápido posible”, señaló la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura (Ipcc), Saia Vergara.

Por ahora, se espera que las autoridades correspondientes hagan la entrega de un informe al Club de Pesca en el que determinaran las sanciones que debe enfrentar la institución por haber atentado contra un bien patrimonial. Vergara señaló que el mismo Club de Pesca señaló que lo sucedido fue un error y que tienen la intencion de repararlo.

“Ellos deben presentar un proyecto de restauración para este bien de interés cultural, el cual debe regresar a su estado original. Este proyecto debe ser avalado por el arquitecto restaurador Alberto Samudio”, explicó.

SEGUIR LEYENDO:

Robledo dice que Petro no le ha dado respuesta sobre el debate de exportar petróleo

Colombia aplicará la segunda dosis de Moderna entre un intervalo de 12 semanas

Comentarios

comentarios