Coalición de la Esperanza pide retiro de la reforma tributaria y renuncia de Alberto Carrasquilla

Avatar

Autor: admin publiko 1 mayo, 2021


La Coalición de la Esperanza, unión alternativa para las elecciones de 2022, pide la renuncia del ministro de Hacienda y el retiro de la reforma tributaria. Foto: Colprensa
La Coalición de la Esperanza, unión alternativa para las elecciones de 2022, pide la renuncia del ministro de Hacienda y el retiro de la reforma tributaria. Foto: Colprensa

Los miembros de la Coalición de la Esperanza, unión de varias figuras políticas con ideologías de centro y centroizquierda, comunicaron su opinión sobre la actualidad de la reforma tributaria. Con trinos publicados de manera sincrónica, los políticos pidieron que el gobierno retire el documento del Congreso y, al mismo tiempo, solicitaron el despido de Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, encargado de diseñar la propuesta.

En los trinos también se declaran a favor del derecho a la movilización social, a raíz de la gran acogida que ha tenido el paro nacional, que inició el pasado 28 de abril. Sin embargo, rechazan el vandalismo que se ha presentado en algunas ciudades y, al mismo tiempo, se declaran en contra al uso ilegal de las armas por parte de la fuerza pública. En el mismo trino, le dicen “sí” a los Derechos Humanos en el contexto de la jornada de protestas.

Trino de Humberto de la Calle
Trino de Humberto de la Calle

Entre los que trinaron se encuentra Ángela María Robledo, Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Iván Marulanda, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya y Juan Fernando Cristo. Entre los que faltan por adherirse al pronunciamiento está Camilo Romero y Antonio Sanguino, ambos activos en redes sociales a la hora de denunciar abusos por parte del Esmad y la Policía Nacional durante las jornadas de paro nacional.

A pesar de la petición conjunta, la Coalición de la Esperanza ya había hecho saber su desacuerdo frente a la propuesta del gobierno de Iván Duque, argumentando que la reforma tributaria “empobrecerá aún más a los colombianos y colombianas y, al reducirles su capacidad de compra, afectará negativamente la actividad económica y el empleo, promoviendo lo contrario de lo que necesita un país tan afectado por la pandemia”.

Incluso, frente al requerimiento de que se retire a Alberto Carrasquilla de su cargo, Jorge Enrique Robledo, de Dignidad y estrenando personería jurídica, pidió el pasado viernes un nuevo jefe de cartera.

“Se equivoca nuevamente el presidente Iván Duque cuando en lugar de retirar el proyecto de reforma tributaria propone retocarlo, hacerle algunos cambios con sus amigos en el Congreso de la República. Ese proyecto no tiene arreglo, eso es un monstruo que no se arregla con maquillaje”, expresó el senador disidente del Polo Democrático.

“Debería retirar, también, del Ministerio de Hacienda al ministro Carrasquilla, que ha perdido por completo la confianza ciudadana. Primero, por su antecedente de los ‘Bonos Carrasquilla’ y además por atreverse a proponer reformas tan retardatarias como esta”, aseveró, en un video difundido en la red social.

La Coalición de la Esperanza no es la única que quiere a Carrasquilla por fuera del cargo. El Partido Liberal, en cabeza de César Gaviria, también gesta la idea entre las peticiones al Gobierno nacional frente a la reforma tributaria.

Por otro lado, el pasado miércoles, el precandidato Fajardo solicitó a Duque retirar la polémica propuesta. “El Gobierno está en la obligación de escuchar. Presidente, Iván Duque, retire la reforma tributaria ya, aún está a tiempo de construir acuerdos con los distintos sectores sociales. El descontento es real y no hay espacio para la sordera”, aseguró el excandidato a la presidencia.

Asimismo, señaló que las manifestaciones, que se presentaron en las principales capitales y algunos municipios del país por parte de organizaciones sociales, sindicales y políticas, representan el verdadero descontento de la ciudanía frente a iniciativas como la ‘Ley de Solidaridad Sostenible’, que fue presentada por el Ministerio de Hacienda ante la Cámara de Representantes.

SEGUIR LEYENDO:

Iván Duque repartió precios de la canasta familiar entre miembros del gabinete para que no piensen que los huevos cuestan $1.800

Por qué se conmemora el Día del Trabajador el 1° de mayo: la tragedia que hace 135 años cambió la historia del movimiento obrero

Comentarios

comentarios