Cofepris autoriza remdesivir en casos tempranos de COVID y con estricto control de hospitales

Avatar

Autor: admin publiko 12 marzo, 2021


La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) explicó que el remdesivir se limita al “uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de la COVID19”.

Ciudad de México, 12de marzo (SinEmbargo).– La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la tarde de este viernes el uso de emergencia del medicamento conocido como remdesivir en México.

“Después de una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, este medicamento fue autorizado para el uso de emergencia“, anunció.

La Cofepris precisó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento remdesivir, incluyendo especificaciones para su prescripción médica. También subrayó “su uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de la COVID19“.

En un breve comunicado, difundido a través de sus redes sociales, aconsejó tener una vigilancia continua de la salud integral del paciente al que le sea administrado el medicamento.

La Comisión recordó que “la población no debe automedicarse ni autoprescribirse”, por lo que recomiendó acudir a consulta médica cuando existan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de garganta, escurrimiento nasal y tos, entre otros.

A su vez, pidió aplicar medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos, el correcto uso de cubrebocas y guardar la sana distancia, tal y como han recomendado las autoridades como parte de las medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19.

“El compromiso de la Cofepris es utilizar y robustecer nuestras capacidades científicas y técnicas para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria, poniendo la salud de las y los mexicanos en el centro de esta institución”, concluyó.

Minutos después de darse a conocer la noticia, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), felicitó a la Cofepris y consideró que se trata de una “buena noticia” para México.

Investigadores del Reino Unido estimaron a finales del año pasado que el remdesivir podía ser un antiviral eficaz contra el SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la COVID-19.

Sin embargo, los resultados de los grandes ensayos clínicos no han sido concluyentes y, a principios de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el fármaco no redujo significativamente las tasas de mortalidad.

La autorización del uso del remdesivir es una luz de esperanza para México, país que reportó 654 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas para sumar un total de 193 mil 142 decesos.

Anoche, la Secretaría de Salud federal informó de seis mil 470 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 para un total de dos millones 151 mil 028 contagios.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto en el de decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

–Con información de EFE

Comentarios

comentarios