Colectivos y autoridades hallan restos de al menos 22 personas en fosas de Celaya, Guanajuato

Autor: admin publiko 18 marzo, 2021


En la la comunidad Sauz de Villaseñor, en Celaya, autoridades y colectivos de familiares de desaparecidos reportaron han encontrado los restos de 22 personas.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– Los restos de al menos 22 personas han sido localizados en fosas ubicadas en Celaya, Guanajuato.

Familiares de personas desaparecidas hallaron una zona de entierros clandestinos hace más de cuatro semanas y desde entonces, junto con autoridades de la entidad, han localizado los cadáveres de las más de 20 personas. Colectivos y autoridades hallan

Desde febrero, integrantes de los colectivos “De pie hasta encontrarte” y “Una luz en mi camino” alertaron a las autoridades de la entidad sobre el sitio ubicado en la comunidad Sauz de Villaseñor.

Tan solo en octubre colectivos de familiares encontraron un sitio con diversas fosas clandestinas en el municipio de Salvatierra, donde durante dos meses se exhumaron los cuerpos de 79 personas. También en Acámbaro fueron encontrados más de 63 restos humanos.

DESAPARICIONES EN MÉXICO

El número de personas desaparecidas y no localizadas, desde el año 1968 al corte del 13 de enero de 2021, ascendió a 82 mil 243, de acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). El 74.69 por ciento de las personas desaparecidas (61 mil 426) son hombres y el 24.69 por ciento son mujeres.

Además, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas se posicionan como las entidades federativas con el mayor número de fosas clandestinas localizadas, de acuerdo con los últimos datos oficiales presentados por Gobierno federal en octubre de 2020.

Datos del RNPDNO dados a conocer en enero muestran que en México se han localizado al menos 4 mil 092 fosas clandestinas, de las cuales, se han exhumado 6 mil 900 cuerpos. La vasta cantidad de sitios de inhumación clandestina ha hecho que el país sea calificado por diversos analistas como un “cementerio gigante”.

Para el especialista en inteligencia y procesos de seguridad nacional, Ramón Celaya Gamboa, la cifra que presentó el Gobierno federal es aún un dato conservador: “Estamos ciertos que hay muchas fosas más que no han sido encontradas y el número de víctimas aumentaría”.

Comentarios

comentarios