Colombia enfrentará a seis de los últimos jugadores que quedaron campeones con Uruguay en la Copa América de 2011

Autor: admin publiko 3 julio, 2021


Los charrúas terminaron campeones en la edición del torneo de selecciones suramericanas que se jugó en Argentina. Foto: Archivo Infobae

Uruguay y Colombia definirán este sábado en el Mané Garrincha de Brasilia su llave por los cuartos de final de la Copa América. En el equipo celeste aún están Fernando Muslera, Luis Suárez y Edinson Cavani, campeones del torneo en 2011.

Los uruguayos avanzaron segundos en el Grupo A, mientras que la tricolor lo hizo tercera del B. El duelo carga con un tinte de revancha pues los colombianos no logran vencerlos desde 2014 en los octavos de ese Mundial.

De ahí en adelante se enfrentaron en tres oportunidades, todas por Eliminatorias y el saldo terminó con dos goleadas por 3-0 de los del sur del continente y un empate 2-2.

La última vez que ambas se vieron las caras por Copa América fue en la edición 2004 con sede en Perú. Ambas tuvieron que definir al tercero del certamen tras sus caídas en semifinales y el triunfo se lo llevó Uruguay, que venció por 2-1.

No cabe dudas sobre la grandeza y la rica historia de la selección uruguaya en el fútbol mundial y especialmente en la Copa América, certamen en el que es el amo y señor tras tener más títulos que cualquier otro de los países que la han ganado. Son 15 campeonatos los que ha podido celebrar, el primero en 1916 cuando nació la disputa del torneo y el último en 2011 con una recordada generación de la que aún una década después quedan futbolistas vigentes.

Además de Óscar Tabárez quien fue elegido como el mejor DT del campeonato en ese entonces, son seis los jugadores uruguayos que en la actualidad se encuentran disputando la Copa América 2021 en Brasil y que también hicieron parte del equipo campeón de hace diez años: Fernando Muslera quien fue figura como el portero titular de aquel entonces y quien sigue siendo el número ‘1’ del presente, Sebastián Coates quien en ese entonces tenía 20 años y fue elegido como el mejor juvenil del certamen, Luis Suárez quien anotó cuatro goles y al final fue elegido como el mejor jugador del torneo por su desempeño, sumados a nombres importantes como el de Edinson Cavani, Martín Cáceres y Diego Godín, quien para aquella ocasión apenas vio solo un par de minutos en la final cuando se impusieron a Paraguay por 3-0.

Por el lado de la Selección Colombia el único futbolista que actualmente se mantiene vigente y que está disputando la Copa América en Brasil y que también lo hizo en el certamen continental de 2011 es Juan Guillermo Cuadrado. Para ese entonces tenía 23 años y ahora no podrá disputar los cuartos de final por acumulación de amarillas.

De ahí en adelante se enfrentaron en tres oportunidades, todas por Eliminatorias y el saldo terminó con dos goleadas por 3-0 de los del sur del continente y un empate 2-2.

Charrúas en Alza

Un Uruguay en alza saldrá el sábado en busca del boleto a las semifinales de la Copa América frente a una Colombia disminuida por las bajas de Juan Guillermo Cuadrado y Matheus Uribe en su zona creativa.

La Celeste llegó al torneo sumida en una racha de improductividad. El tropiezo ante Argentina y Lionel Messi en su primer encuentro del certamen estiró a cuatro su número de partidos oficiales consecutivos sin anotar un gol y provocó una avalancha de críticas para el seleccionador Óscar Tabárez.

Nada nuevo para un técnico que acumula década y media en el cargo. Está acostumbrado a los comentarios negativos que pueden surgir por resultados adversos. El “Maestro” mostró optimismo en mejorar y lo consiguió mediante un empate 1-1 ante Chile así como triunfos por 2-0 sobre Bolivia y 1-0 ante Paraguay.

“Más allá del rival, es el primer partido en que no hay futuro si se pierde”, advirtió Tabárez. “Tienen el carácter de final los partidos que se vienen. Eso se ve en la motivación y en el estrés precompetitivo. No empezamos tan bien, se nos dificultó conseguir goles y el juego no estaba bien. Ahora se ha evolucionado, creo que hemos mejorado”, agregó.

Uruguay avanzó como segundo de grupo, sólo detrás de Argentina, y parece estar recuperando la versión más refulgente de Edinson Cavani y Luis Suárez, quienes entre sí han anotado 10 goles al enfrentar a Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

Christian Vargas y el ‘Caballo’ Márquez son los primeros ratificados en Millonarios

‘Rigo’, por ahora, el mejor de los ciclistas colombianos en lo que va del Tour de Francia

Comentarios

comentarios