Colombia supera el millón y medio de contagios de Covid-19

Avatar

Autor: admin publiko 20 diciembre, 2020


Bogotá. Las autoridades sanitarias colombianas informaron este domingo que el número de contagiados por Covid-19 en los últimos nueve meses ascendió a un millón 507 mil 222 casos, en momentos en que el presidente Iván Duque pidió a las autoridades locales tomar todas “las medidas que sean necesarias” para bajar el número de contagios.

Un reporte del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia señaló que durante este día fueron reportados 11 mil 160 nuevos casos de esa enfermedad, mientras que en las últimas 24 horas murieron 207 pacientes por el coronavirus. Fallecidos del reporte de hoy pertenecientes a días anteriores 186.

Según esa cartera, un total de 89 mil 330 son casos activos, personas enfermas o asintomáticas. Durante este día se realizaron en todo el país 43 mil 635 pruebas para detectar esa enfermedad, entre ellas 31 mil 183 de PCR y 12 mil 452 de Antígenos.

En los últimos nueve meses, han fallecido 40 mil 475 personas y un total de un millón 373 mil 332 pacientes se han recuperado de esa enfermedad.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, decretó toque de queda y ley seca para las festividades de Navidad y Fin de Año para evitar el alto número de contagios.

En la víspera, el presidente Duque pidió a las autoridades locales hacer todo lo que sea necesario, como poner en marcha toques de queda y restricciones con el último dígito de la cédula (pico y cédula), para evitar rebrotes de la pandemia.

“La pandemia no se ha ido. Y aun empezando masivamente las vacunaciones, durante el año 2021 tenemos que prepararnos para estar con tapabocas, con distanciamiento físico, evitando las aglomeraciones y siguiendo los protocolos de bioseguridad”, declaró Duque.

En ese sentido, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la medida de pico y cédula para la capital, restricción por el último dígito del número de cédula para realizar compras.

“A partir de mañana vuelve el pico y cédula a Bogotá, y solo un miembro de la familia hace compras. No podemos relajarnos y dejar de cuidarnos. La aglomeración en comercio y la intensidad de encuentros familiares están acelerando el contagio. Tampoco podemos abusar del sector salud”, escribió López en su cuenta de Twitter.

El viernes pasado, el presidente colombiano anunció que en los primeros días del próximo año se iniciará la vacunación de la población de su país tras llegar a acuerdos con dos farmacéuticas.

Comentarios

comentarios