Comienza la salida en lanchas de los migrantes varados en Necoclí, Antioquia

Autor: admin publiko 4 febrero, 2021


Necoclí-Colombia-04-02-2021
Campamento de los migrantes en Necoclí, Antioquia. Foto: Alcaldía de Necoclí.

Este jueves 4 de febrero, cerca de 1.000 migrantes prevenientes de Cuba, Haití y diferentes naciones del África zarparon del municipio de Necoclí, al occidente de Colombia, luego de permanecer más de 20 días varados por el cierre de la frontera con Panamá.

Con el acompañamiento logístico de la fuerza pública y la alcaldía del municipio ubicado en el Urabá antioqueño, para garantizar las medidas de bioseguridad, comenzaron a salir las embarcaciones con los ciudadanos extranjeros, que buscan llegar a los Estados Unidos.

El destino de las embarcaciones son las playas del corregimiento de Capurganá en el municipio de Acandí departamento del Chocó vecino a la frontera con Panamá.

Este jueves se espera completar el viaje de ocho embarcaciones con una capacidad máxima de 40 personas a esa zona del Golfo de Urabá, especialmente con 100 menores de edad que fueron registrados por Migración Colombia.

“Esperamos que con este corredor humanitario que se abre, estas personas puedan hacer su tránsito de manera segura y se pueda garantizar su vida”, aseguró el secretario de gobierno de Necoclí, Jimmy Rivas, en declaraciones recogidas por Blu Radio.

Los migrantes, que duraron más de 20 días en Necoclí, buscarán cruzar la frontera con Panamá en su objetivo de alcanzar los Estados Unidos, luego de una compleja travesía por diferentes países de América Central.

El director de Gestión de Riesgo en Necoclí, César Zúñiga, aseguró a RCN Radio que la salida total de los migrantes tardará al menos tres días, debido a que se deben garantizar los protocolos de bioseguridad como el distanciamiento entre los pasajeros de las embarcaciones.

Ya empezaron a despachar sin ningún contratiempo. Todo está coordinado y organizado, yo creo que todos terminarán de salir entre hoy y mañana, pues están sacando lanchas de manera continua. Es una buena noticia, ya no vamos a tener esa aglomeración de personas para poder prevenir más contagios de coronavirus”, señaló Zúñiga en declaraciones recogidas por RCN Radio.

Le podría interesar: Una nueva especie de roedor fue descubierta en Santander

En su mayoría, los migrantes, que se instalaron en carpas improvisadas a lo largo de la playa del municipio antioqueño, provienen de Senegal, Camerún y Haití.

Necoclí-Colombia-04-02-2021
Migrantes varados en el municipio de Necoclí, en el departamento de Antioquia. Foto: Alcaldía de Necoclí.

Migración Colombia respondió a la emergencia sanitaria en Necoclí, Antioquia

En un comunicado, Migración Colombia respondió aclarando la situación debido a la emergencia sanitaria en Necoclí, los protocolos que han pactado y que buscarán soluciones para los migrantes y Necoclí.

Personas de diferentes nacionalidades como cubanos, haitianos, venezolanos, jaimaquinos, y entre otras están a la espera de poder conseguir un cupo en una de las lanchas que los transporte desde ese Necoclí hasta Acandí, en Chocó, para poder llegar a Panamá. Los extranjeros llevan 20 días esperando. Sin embargo, por las restricciones para prevenir nuevos contagios de coronavirus, no está funcionando este transporte marítimo.

El alcalde de Necoclí, Jorge Tobón Castro, el miércoles 27 de enero alertó sobre la situación que está generando una emergencia sanitaria y humanitaria por el represamiento de 1.000 migrantes que viven en sus playas.

Hemos decretado la emergencia sanitaria y humanitaria porque llevan más de 15 días represados más de 1.000 migrantes en nuestro municipio porque se interrumpió el paso hacia las costas del Chocó. El Gobierno panameño cerró nuevamente las fronteras y obviamente el departamento del Chocó también cerró”, informó el mandatario.

Además, el alcalde hizo un llamado al Gobierno Nacional para buscar una solución pues el municipio no tiene los recursos para atender la emergencia y los migrantes se están quedando sin dinero para subsistir, además, que no se están cumpliendo con las normas de bioseguridad y se han presentado casos de niños enfermos por la situación.

Le podría interesar: Gobierno lanza la ‘Ruta Nacional por la Seguridad Vial’ para sensibilizar a los motociclistas en el país

Comentarios

comentarios