Cómo pasar la cuarentena: los consejos de alguien que vive meses en un submarino

Avatar

Autor: Publiko 1 noviembre, 2020


Hecho con información de Elconfidencial.com

Debido a la pandemia del coronavirus, muchas personas en México y en todo el mundo se encuentran actualmente en aislamiento. ¿Cómo se debe afrontar esta situación? Los psicólogos nos dan ciertos consejos, pero un antiguo marino de la armada británica, que sirvió en el interior de un submarino, nos da una serie de trucos para sobrellevaro de la mejor manera posible. Jon Bailey ha creado un hilo en Twitter, que se ha vuelto viral en esta red social, en el que comparte su experiencia pasando largas temporadas de tiempo en el interior de un submarino. Pocos pueden dar un mejor testimonio de cómo soportar este confinamiento.

Los soldados y operarios que viajan en un submarino no tienen oportunidad, como comprenderás, de ir al cine, al gimnasio, de compras o, incluso, de sacar al perro, ya que están encerrados a unos 100 metros bajo la superficie marina. “Durante mi tiempo en el Servicio Submarino, yo, junto con muchos otros, soporté muchas semanas y meses encerrados en un tubo de acero bajo las olas. Sólo pensé en compartir algunas estrategias para afrontar el confinamiento, ahora que ustedes están enfrentando al Covid-19”, señala Bailey.
Como pasar la cuarentena

Cumple las rutinas
El antiguo marino afirma que hay mucho que podemos hacer para mantenernos felices y saludables en este momento, pero que lo más importante es establecer una rutina diaria. “Haz una rutina, pruébala, luego escríbela y ajústate a ella. Divide tu día en trabajo (si trabajas en casa), descanso, ejercicio, comidas, pasatiempos, etc. Haz lo mismo con los niños”.

Una rutina de ejercicios, de unos 20-30 minutos, es fundamental ya que “es un antidepresivo natural, rompe el día y te mantiene saludable”
“La vida en el mar está dictada por turnos y rutinas. Sabes qué día de la semana es por lo que cenas”, recuerda y añade que es importante agregar a esa rutina un tiempo para ti mismo y hacer lo que te gusta: ver películas, rezar o hacer yoga, por ejemplo. Agregar una rutina de ejercicios es fundamental ya que “es un antidepresivo natural, rompe el día y te mantiene saludable”. Recomienda 20-30 minutos al día “o lo que sea, como mínimo”. Incluso, puedes incluir la rutina de limpiar, que te mantendrá activo y que evitará que tu casa, después de estar tanto tiempo en ella, esté demasiado sucia.

También es una gran ayuda mantener la comunicación con tus seres queridos. “Mantén el contacto con tu gente. En mi trabajo estuvimos de acuerdo en tomarnos un café mientras estábamos en línea aunque no hubiera nada de lo que discutir”. En el submarino, recuerda, las comunicaciones eran más complicadas, por lo que recibir un telegrama semanal de los seres queridos “era el punto culminante de la semana”. Bailey cree que puede ser fácil sentirse abrumado por la extraña y surrealista situación en la que nos hemos encontrado, por lo que afrontarla con perspectiva puede ser un gran aliado. “No te obsesiones con las noticias o con Twitter. Acerca tu mundo, concéntrate en las pequeñas cosas que disfrutas y haz planes para el futuro. ¡Al menos tienes una ventana!”, reflexiona el ex marino, que concluye: “Esto terminará”.

Comentarios

comentarios