¿Cómo surgió la idea de que los elefantes les tienen miedo a los ratones?

Avatar

Autor: Publiko 4 mayo, 2022


¿Por qué los elefantes les tienen miedo a los ratones? ¿De dónde proviene esta idea que ha sido transmitida en el imaginario popular? 

¿Por qué los elefantes les tienen miedo a los ratones? ¿Es verdad que un animal inmenso pueda sentir temor de un ser tan diminuto como un ratón? La respuesta es que no, a pesar de que más de una vez el hecho se ha incluso caricaturizado.

El mito del elefante asustándose de un ratón es muy antiguo. Fue Plinio el Viejo quien, al parecer, comenzó a popularizar el mito en sus escritos del año 77, según Myhtbusters, un programa de historia de Discovery Channel.

En este programa se encontró que los antiguos griegos contaban que los ratones eran capaces de trepar por la trompa del elefante e introducirse en su nariz, causándoles una verdadera incomodidad.

Al respecto, Richard Lair, quien ha investigado a los elefantes durante 30 años y es asesor internacional del Centro de Conservación de Elefantes de Tailandia, afirma:

«CREO QUE EL MITO SURGIÓ POR LA IDEA DE QUE EL RATÓN SUBIERA POR LA TROMPA Y LAS FOSAS NASALES DEL ELEFANTE, PERO ESO ES ABSURDO PORQUE EL ELEFANTE PODRÍA FÁCILMENTE SOPLAR Y EXPULSAR AL RATÓN».

Además existe un experimento que demuestra que el supuesto miedo de los elefantes hacia los ratones es solo una especie de broma o una teoría infundada.

El zoólogo alemán Bernhard Grzimek colocó unos ratones en la trompa de un grupo de elefantes. En lugar de miedo, los elefantes demostraron curiosidad por los roedores, pues los olfateaban por medio de sus trompas. En cambio, cuando pusieron a los ratones en frente de ellos en el suelo, los enormes paquidermos intentaron aplastarlos.

La respuesta puede estar en la mala visión de los elefantes

El mito del elefante asustado por un ratón puede provenir del hecho de que los elefantes carecen de buena vista, por lo que el encuentro sorpresivo con un ratón corriendo podría provocar un sobresalto en ellos, pero no un miedo como tal.

Josh Plotnik, investigador del comportamiento y la inteligencia de los elefantes en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y jefe de la investigación sobre elefantes de la Fundación del Elefante Asiático del Triángulo de Oro en Chiang Rai (Tailandia), afirma a Live Science.

«EN LA NATURALEZA, CUALQUIER COSA QUE CORRA O SE DESLICE REPENTINAMENTE JUNTO A UN ELEFANTE PUEDE ASUSTARLO».

«NO TIENE POR QUÉ SER UN RATÓN: LOS PERROS, LOS GATOS, LAS SERPIENTES O CUALQUIER ANIMAL QUE HAGA MOVIMIENTOS BRUSCOS JUNTO A LOS PIES DE UN ELEFANTE PUEDEN SOBRESALTARLO».

elefantes tienen miedo a los ratones
Getty Images

A los ratones, no… pero sí a otro animal más pequeño

Pero si los elefantes no tienen miedo de los ratones, existe un animal aún más pequeño por el que sí sienten un verdadero rechazo… y hay una razón que lo justifica. Nos referimos a las abejas, que aunque no pueden perforar la gruesa piel de los elefantes con sus aguijones, sí pueden causar daño en partes sensibles del animal, como pueden ser los ojos, la nariz o la boca.

Una picadura en cualquiera de esas partes, puede representar un serio daño para los elefantes por las inflamaciones que pueden padecer.

por qué los elefantes les tienen miedo a los ratones
Getty Images

Hecho con información de ngenespanol.com

Comentarios

comentarios