Competirán 11 partidos en el proceso electoral del Edomex

Avatar

Autor: admin publiko 19 enero, 2021


Toluca. El proceso electoral del Estado de México en el que estarán en juego las 125 presidencias municipales y la conformación de la próxima legislatura local está en marcha.

Para estos comicios serán once los partidos los que podrán contender por los cargos de elección popular y a la fecha dos de ellos han iniciado con sus procesos internos de selección de candidatos y dos más arrancarán la próxima semana.

La elección es la más grande del país, pues aquí más de 12 millones de electores podrán votar el próximo 6 de junio en las más de 20 mil casillas.

Los partidos tienen hasta el 24 de enero para definir si van a contender en alianza o de manera individual.

Las dirigencias del PAN y PRD tienen avanzado un acuerdo de coalición, al que se podría sumar el PRI quien ya se ha adherido a las negociaciones para conformar una coalición parcial.

Morena, la primera fuerza política en el estado, está en pláticas con PT y PVEM para formar otra coalición parcial. Sólo Movimiento Ciudadano ha definido que contenderá de manera individual.

También los institutos de nueva creación como Encuentro Solidario (PES) Fuerza por México, y Redes Progresistas, deberán participar solos, pues están impedidos por ley, para formar alianzas en su primer proceso comicial. Lo mismo sucede con el partido local Nueva Alianza que por ser de nueva creación deberá participar en solitario.

Procesos internos

La semana pasada el PRD inició el registro de aspirantes a candidatos a alcaldes y diputados. Se prevé que el 25 de enero dictamine las solicitudes para que a partir del día siguiente puedan iniciar las precampañas. El PRD determinará a sus candidatos en un consejo estatal a celebrarse el primer fin de semana de marzo.

El PRI también emitió su convocatoria a proceso interno de selección de candidatos. Lunes y martes se realizaron los pre-registros de aspirantes, quienes se deberán someter a un examen de conocimientos para después poder avanzar a la etapa de registros formales de precandidatos a final de mes. Los abanderados tricolores serán definidos bajo el método de comisión de postulación, es decir por una designación de la dirigencia.

En el PAN, la comisión política permanente aprobó ayer lunes que también se elijan candidatos por medio de la designación directa. En este partido se ha hecho un trabajo de recomposición, donde se han reagrupado los diversos bloques y se han hecho acuerdos para la postulación de candidatos.

En Morena, aun no se tiene fecha para la emisión de la convocatoria a proceso interno. Lo que se sabe es que se elegirán a los candidatos a través de encuestas. La mayor parte de los alcaldes y diputados de este partido, buscarán la reelección.

La semana pasada se registraron los aspirantes a candidatos independientes a diputados locales. En total se extendieron ocho avales, para que los interesados junten en 45 días, el número de firmas de respaldo ciudadano para poder alcanzar la nominación como candidatos independientes.

A finales de esta semana se terminarán de recibir solicitudes de quienes aspiren a competir de forma independiente por una presidencia municipal.

Respecto al árbitro de la contienda, en la actualidad sesiona sólo con seis consejeros, por la muerte del presidente Pedro Zamudio el pasado 24 de diciembre del Covid-19.

El Instituto Nacional Electoral nombró el viernes pasado a la consejera Daniella Durán como presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México y emitió una convocatoria para elegir a una nueva presidenta del Instituto por los próximos siete años que deberá ser designada en abril entrante.

Comentarios

comentarios