Con tribunales financieros, tasas de interés bajarán 30%: Unifimex

Avatar

Autor: admin publiko 19 mayo, 2021


Ciudad de México. Si se pone en marcha un proceso para la apertura de tribunales especializados en materia bancaria, las tasas de interés de los financiamientos, sobre todo los de consumo, podrían tener una reducción de 30 por ciento, planteó este miércoles la Unión de Entidades Financieras Mexicanas (Unifimex).

En una videoconferencia, Luis Esteve, presidente de la Unifimex, precisó que actualmente, la falta de tribunales especializados en materia bancaria implica que los financiamientos que las instituciones bancarias a las familias mexicanas tengan un costo más alto.

“Actualmente hay cerca de cuatro mil 300 tribunales en la República mexicana, pero solamente 20 son especializados en temas financieros, y se encuentran en Nuevo León, Puebla, Jalisco y Queretaro”, refirió.

Al presentar el estudio Hacia el fortalecimiento de un sistema financiero que favorezca la inserción financiera y social, el bienestar de los usuarios y la solidez de sus instituciones, explicó que este tipo de tribunales debieron ser implementados desde la reforma financiera de 2014.

Incluso, dijo, la falta de este tipo de juzgados en el país es un obstáculo para que más personas puedan tener acceso al sistema financiero.

Según el estudio, México es la sede de una de las industrias financieras más diversas y sólidas de América Latina, pero la inclusión financiera ha progresado lentamente en el país en los últimos años lo que provoca que la mitad de la población adulta no tenga una cuenta bancaria y el monto total del crédito de la banca comercial apenas alcanzó 26.63 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto en 2019,

“La evidencia disponible muestra que deficiencias de la infraestructura de conectividad, persistencia de la economía informal y alto costo de los servicios, son algunos de los principales factores que debilitan los esfuerzos de las instituciones financieras”, precisó el presidente de la Unifimex.

Esteve añadió que con este tipo de tribunales, se podría incluso aminorar la cantidad de personas que cuentan con un crédito y caen en cartera vencida, pues habría mejores condiciones para que los usuarios del sistema financiero tengan una mayor cultura de pago.

Comentarios

comentarios