Condenan a más de 21 años de prisión al exsecretario del Concejo de Caucasia por abuso sexual de menores

Avatar

Autor: admin publiko 11 febrero, 2021


Sigifredo Cataño Álvarez
Sigifredo Cataño Álvarez

Tras una solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a 21 años y 10 meses de prisión a Sigifredo Cataño Álvarez quien fungía como secretario del Concejo Municipal de Caucasia, Antioquia. El exfuncionario es responsable de los delitos de actos sexuales con menor de 14 años, utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con persona menor de 18 años, además de demanda de explotación sexual comercial con menor de edad.

Según la investigación y los elementos probatorios recogidos por el fiscal seccional en el caso, en 2014 el sindicado aprovechó su cargo de secretarios para contactar por redes sociales a un menor de 13 años y así solicitarle encuentros sexuales a cambio de dinero, los cuales, finalmente, se dieron en los baños del Concejo Municipal.

Por otro caso el 5 de noviembre de 2020, Cataño Álvarez fue sentenciado a nueve años de prisión por la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia por otro proceso en el que el hombre cometió actos sexuales abusivos con menor de 14 años. En este caso el hombre realizó tocamientos libidinosos en las partes íntimas de un menor también de 13 años.

Ante esto, el agresor de 53 años huyó de la población aunque tenía una medida de aseguramiento de carácter domiciliario impuesta, lo que generó que al terminar la lectura de la sentencia, el juez ordenó que lo capturaran para que cumpla la pena meritoria en establecimiento carcelario que designará el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

En marzo de 2019, la Fiscalía lo había enviado a la cárcel por utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con menores de edad gracias a las denuncias impartidas ante la Dirección Seccional de Fiscalías de Antioquia. El hombre, quien adicional a su trabajo en el Concejo, era entrenador de un equipo de fútbol, uso este rol para tocar a los menores de edad, además de ofrecerles dinero a cambio de encuentro sexuales.

Para junio de 2020 la Gobernación de Antioquia reportó que hubo un aumento en casos de abuso sexual a menores de edad y el informe también indicó que entre enero y mayo la Policía recibió 956 casos contra menores de edad en dicho departamento, de los cuales 272 fueron directamente a investigación y judicialización contra los responsables. En su momento, reporta Semana, la gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud de Antioquia, Adriana Yaneth Suárez, lamentó las cifras y dijo que eran desalentadores los casos de violencia contra la integridad de los menores de edad en Antioquia y advirtió que los reportes se hacen ante diferentes entidades como la Policía y Bienestar Familiar, lo que dificulta tener un informe completo de casos.

Capturan a sicario que operaba en Caucasia

En enero, la Policía de Antioquia logró la captura de alias ‘El Paisa’, quien, según las autoridades, tiene un largo historial criminal como sicario de la banda criminal Los Caparros, que delinque en el municipio de Caucasia. Las Investigaciones señalan que sería el hombre de confianza de alias Tílico, comandante rbuano del grupo ilegal en ese municipio del Bajo Cauca antioqueño.

En los últimos meses, las autoridades han hecho capturas importantes a cabecillas y miembros del grupo en toda la región.

Los Caparros, una agrupación delictiva que se separó del clan del Golfo, donde eran conocidos como el bloque Virgilio Peralta Arenas, es un grupo armado al margen de la ley que ha hecho presencia en el Bajo Cauca, donde desarrollan labores delictivas relaionadas con el narcotráfico; además, se les acusa de masacres, paramilitarismo y desplazamiento forzado, entre otros crímenes.

LEA MÁS

Barranquillera denuncia nueva agresión por parte de norteamericano que es su expareja y padre de sus tres hijos

Margarita Rosa de Francisco arremetió contra Luis Carlos Sarmiento Angulo y la hija le responde con advertencia de despedirla

Demanda al Gobierno por no cumplir con la cuota de género en los ministerios pide revocar al Mininterior

Comentarios

comentarios