Congreso aprueba dictamen sobre muerte digna

Avatar

Autor: admin publiko 15 febrero, 2021


Ciudad de México. La Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino aprobó el dictamen por el que se considera a la muerte digna como un derecho, otro por el que se reduce la edad para ocupar un puesto de representación popular y uno más por el que se garantiza a los capitalinos a vivir en un ambiente libre de corrupción.

En la décima quinta sesión virtual ordinaria, el diputado Nazario Norberto Sánchez, explicó, que la iniciativa presentada por su homólogo, Ricardo Fuentes Gómez, propone reformar el párrafo segundo del Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual servirá para promover el derecho a una vida digna, y en consecuencia, a una muerte digna.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa en favor de la muerte digna, el objeto de la misma, “radica en introducir en nuestro máximo ordenamiento jurídico el derecho a la vida digna y a una muerte digna, de tal manera que este segundo elemento apertura la posibilidad de legislar en materia de eutanasia”.

Hay que considerar que las iniciativas que se han presentado para reformar tanto el Código Penal como la Ley General de Salud para permitir la eutanasia, nunca prosperarán mientras en la Carta Magna no esté consagrado el derecho a la muerte digna, agregan.

“Esto es respetar la voluntad de quien decide poner fin a su vida como consecuencia del padecimiento de una enfermedad incurable, o bien, una enfermedad grave, crónica e invalidante, las cuales mantengan a la persona en un estado de sufrimiento físico intolerable que no considere aceptables para llevar una vida digna; permitiéndole como consecuencia tener una muerte digna bajo el pleno respeto a su voluntad expresa e informada”.

Una vez aprobado el dictamen el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local la envió a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y posible aprobación.

Asimismo, los legisladores dieron su consenso a la iniciativa por la que se reforma el Artículo 55 Fracción II de la Carta Magna, que presentó el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, por el que se establece los 18 años, como edad, para que los jóvenes puedan participar como candidato a diputada o diputado, y no hasta los 21 años como actualmente se establece.

Por lo que respecta a las iniciativas para reformar y adicionar diversas disposiciones del Artículo 7 de la constitución local que presentaron los diputados Carlos Castillo y Guadalupe Aguilar, de manera separada, con el propósito de que los habitantes de la Ciudad vivan libre de corrupción, y tengan pleno acceso a la información sobre los quehaceres de instituciones y servidores públicos.

También se aprobaron los dictámenes por el que se adiciona el apartado B del Artículo 6, así como el numeral cuarto apartado A del Artículo 13, ambos de la Constitución local .

Mientras que fue desechado el dictamen por el que se reforma el numeral 2 y 3 del apartado E del Articulo 29 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en la que se proponía la participación de diputados sin partido, en la mesa directiva del propio Congreso.

Comentarios

comentarios