Congreso pospuso convocatoria a diputados para discutir desafueros de Mauricio Toledo y Saúl Huerta

Avatar

Autor: admin publiko 13 julio, 2021


(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
La Comisión Permanente discutió ampliamente la convocatoria a un periodo extraordinario de la Cámara de Diputados (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

La Comisión Permanente, el órgano que sustituye a ambas Cámaras del Congreso mexicano durante los recesos legislativos, pospuso este martes la discusión de la convocatoria a un periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, donde se definirían los posibles desafueros de los legisladores Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

El tema se aplazó al menos una semana debido a que el tercer caso que se discutiría en el eventual periodo extraordinario en San Lázaro, el de desechar el proceso de desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, podría provocar que la Cámara Baja caiga en desacato, ya que el funcionario cuenta con una suspensión definitiva en su juicio de amparo que debe resolverse antes.

Sin embargo, el tema causó amplia polémica en la sesión presencial de la Comisión Permanente, donde tanto Morena, el partido en el poder, como la oposición, cruzó acusaciones sobre las responsabilidades de cada uno. El oficialismo argumentó que el PAN (Partido Acción Nacional) y el bloque opositor buscan mantener la impunidad.

Al contrario, los cuestionamientos contra los morenistas indicaron que eran ellos quienes obstaculizaron la aprobación este martes mismo de la sesión extraordinaria. Y es que Eduardo Ramírez, presidente del Senado y cabeza de la Comisión Permanente, fue uno de los principales objetores de que hoy se aprobara el dictamen en sus términos para evitar un problema legal en el Poder Legislativo y, bajo sus facultades, quitó el punto del orden del día.

(Foto: Cortesía Senado)
Eduardo Ramírez, en su facultad de presidente de la Comisión Permanente, difirió el debate al menos una semana (Foto: Cortesía Senado)

“Escuchamos no solamente argumentos jurídicos sino la parte política. Finalmente representamos intereses partidistas y sociales. Hay acuerdo en varios puntos del dictamen. Hay acuerdo para el diputado Huerta, no hay acuerdo con el tema del fiscal de Morelos. Hay acuerdo con el diputado Toledo”, dijo Ramírez.

“Yo no estoy terminando el debate. Simplemente difiriendo la discusión. Vamos a intentar construir una mayoría calificada que nos permita transitar los temas en Cámara de Diputados, pero además traemos en puerta un nombramiento que es facultad del Senado y queremos llevar con aseo legislativo los puntos a discutir tanto en Diputados como en Senadores”, añadió el senador de Morena.

Este debate se va a dar si así esta Comisión Permanente lo aprueba con mayoría calificada. La Mesa Directiva solamente difirió el debate

Información en desarrollo

Comentarios

comentarios