Consejos del chef Irving Quiroz para preparar la rosca de reyes en casa

Avatar

Autor: admin publiko 1 enero, 2021


El chef Irving Quiroz, del Colectivo COMEPAN, compartió algunos consejos con los lectores de Mundano que piensan aventurarse en casa y preparar su propia rosca de reyes como la importancia de usar ingredientes de buena calidad, además de algunos datos curiosos acerca de su significado, entre ellos está que las frutas que se colocan en la rosca representan las joyas de las coronas de los reyes.

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).- El año nuevo ya está aquí y las fechas en las que se come un platillo especial continúan, tal es el caso del 6 de enero y la rosa de reyes. Esta tradición tiene su origen en la Edad Media, específicamente en países como Francia, en donde de acuerdo con investigaciones, se preparaba una rosca que escondía un haba y quien la encontraba era llamado “el rey del haba”; en España había una tradición parecida en preparar una rosca y este país es el que posteriormente la traería a tierras mexicanas.

Ante la situación provocada por la pandemia, la recomendación principal es quedarse en casa, por lo que muchas personas han incursionado en la cocina y se han animado a preparar diversas recetas. En esta ocasión el chef Irving Quiroz, del Colectivo COMEPAN, compartió algunos consejos con los lectores de Mundano que piensan aventurarse en casa y preparar su propia rosca de reyes, además de algunos datos curiosos acerca de su significado.

UTILIZAR BUENOS INGREDIENTES

El primer consejos del chef Irving es usar buenos ingredientes, el chef es claro al referir que las materias primas para crear la rosca deben ser de buena calidad, como la mantequilla, ya que esto se refleja en el resultado. “No podemos tener una buena rosca a partir de malos ingredientes”, afirmó el chef.

UN BUEN AMASADO

Un tip que destaca es el amasado, en este proceso la masa gana elasticidad e incorpora aire. “Un buen amasado es importante, cuando la masa está perfectamente bien amasada, vamos a lograr que quede bien esponjosa. Si tu masa no está bien amasada es muy probable que, la masa y la fermentación, se ponche y quede un pan pesado”, refirió.

FRUTA DE TEMPORADA

“Adórnala con fruta de temporada. Normalmente nosotros adornamos con higo y con cereza, con un poquito de acitrones o ates, porque el acitrón está en peligro de extinción, entonces con ates les va a quedar perfecto”, señaló el chef Irving.

El chef agregó que los muñequitos que van dentro de la rosca se pueden comprar en tiendas de materias primas.

Uno de los consejos del chef es usar buenos ingredientes. Foto: Shutterstock

El Chef Irving Quiroz también compartió algunos datos interesantes que tienen que ver con el origen y el significado de la Rosa de Reyes que ayudan a entender todo lo que hay detrás de esta tradición que se celebra en muchos hogares.

Forma ovalada. “La rosa de reyes tiene forma redonda o forma ovalada porque significa que no tiene principio ni final, eso es el amor verdadero de Dios”.

Tiempo de epifania. El chef mencionó que el niño escondido dentro de la rosa representa el momento en el que Herodes mandó a matar a los niños y escondieron al niño Duos para que no fuera visto.

Joyas de la corona. Las frutas que se colocan en la rosca representan las joyas de las coronas de los Reyes que llegaron a ver al niño.

Un buen regalo. La rosca de reyes es un buen regalo ya que representa los presentes que llevaron los reyes al niño Dios, además es de buena suerte.

Padrino de la candelaria. La persona que encuentra la figura del niño Dios en la rosca se convierte en el padrino de la candelaria y el 2 de febrero le toca invitar los tamales

Comentarios

comentarios