Continúa el Congreso de Banda Sinfónica en Puebla

Autor: admin publiko 29 julio, 2021


Ciudad de México. Continúa con gran participación de público online el Congreso de Banda Sinfónica de la Universidad de las Américas Puebla 2021, el cual ha tenido como objetivo la convocatoria a músicos de banda sinfónica para conocer el proceso creativo de compositores, directores y ejecutantes a través de conferencias, talleres y conciertos.

Inserto en el Verano Cultural UDLAP, el congreso inició el 19 de julio y culmina el 1 de agosto. El maestro Sergio Castro, director general de Difusión Cultural, expresó su agradecimiento al equipo de trabajo que desde 2013 ha coordinado las actividades de la casa de estudios.

Cabe recordar la importancia del congreso como parte de las tareas de la Banda Sinfónica de las Américas, un proyecto de la universidad que ha dado proyección al movimiento de bandas sinfónicas nacional e internacionalmente.

“Para nosotros es muy importante que este tipo de proyectos se mantengan. Las bandas sinfónicas tienen su lugar y su objetivo central es que sigamos haciendo música, arte y cultura todos juntos”, expresó, Sergio Castro.

Como primera actividad, los asistentes a este congreso disfrutaron de la ponencia: “La mente y el compositor: Sinfonía 1 y 5”, a cargo de Johan de Meij, uno de los directores y compositores para banda sinfónica más importantes. En este espacio, compartió un poco sobre la Sinfonía 1 The Lord of the Rings, escrita entre 1984 y 1988 e inspirada en la trilogía del Señor de los anillos de J. R. R. Tolkien, y la Sinfonía 5 titulada Return to Middle Earth, igualmente inspirada en el trabajo de Tolkien, pero escrita 30 años después.

Respecto a las similitudes entre las sinfonías, compartió que ambas duran aproximadamente unos 43 minutos, son escritas para banda sinfónica y están basadas en Tolkien, así mismo tienen algunos acordes que se retoman en ambas, por otro lado, explicó que las diferencias son que la sinfonía 5 es con un solo de soprano y un coro en soprano, alto, tenor y bajo.

Además de la charla del maestro Johan de Meij, los asistentes participaron en un taller impartido por la maestra Ana Paula Martínez Prado, el cual tuvo como finalidad brindar herramientas y consejos para la autogestión artística respecto a apoyos, becas o promoción de su labor. Durante esta primera semana también se llevan a cabo actividades como el taller cuidados y mantenimientos de instrumentos de alientos y percusiones impartido por los maestros Juan Diego Beltrán, Miguel Ángel Yllescas y Gabriela Orta; un taller impartido por los Barcelona Clarinet Players sobre cómo formar un ensamble de cámara; la conferencia del Mtro. Edgar López sobre la importancia de Instagram en la música clásica y la charla de los maestros Manuel Martínez, Carlos Meza y Gabriela Orta sobre cómo prepararse para una audición para orquesta o banda sinfónica.

A la par, se están llevando a cabo módulos sobre técnicas de dirección dividido en tres niveles e impartidos por tres diferentes maestros con repertorios cuidadosamente seleccionados con la finalidad de enriquecer a todos los asistentes.

Durante la segunda semana estarán presentes de manera virtual, el Mtro. Hans de Jong con la conferencia sobre el proceso y desarrollo de la pieza Fellini, y ese mismo día también habrá una mesa sobre cómo se viven los encuentros UDLAP; el 27 de julio se realizó una mesa sobre la producción multimedia para música.

Este jueves 28 de julio el maestro José Rafael Pascual Vilaplana dicta cátedra sobre las bandas sinfónicas en la cultura musical actual y el Mtro. Rogelio Arturo Castro García sobre los repertorios históricos y de banda moderna. El 29 el doctor Rodney Dorsey hablará de la Midwest Clinic una convención mundial para banda sinfónica y el 30 de julio previo a la clausura del evento se realizarán dos charlas: una con el Mtro. Daniel Marines sobre cómo generar consumidores de música y otra con la capitana Christina A. Muncey sobre las bandas de la Fuerza Área de los Estados Unidos.

Comentarios

comentarios