Continúa huelga de trabajadores de mina Los Filos-El Bermejal

Avatar

Autor: admin publiko 9 julio, 2021


Eduardo Neri, Gro. Poco más de 500 trabajadores de la sección 269, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), continúan su paro de labores iniciado el pasado 18 de junio en la mina Los Filos-El Bermejal, propiedad de la minera canadiense Equinox Gold, por violaciones a 10 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo .

En conferencia de prensa realizada a las puertas de la mina, una de las más importantes de América Latina, por su explotación de oro, y otros metales, ubicada en el municipio de Eduardo Neri, en la zona centro de Guerrero, los sindicalizados demandaron la intervención directa de su dirigente, el senador Napoleón Gómez Urrutia. “Ya le enviamos el emplazamiento a huelga, y queremos que nos apoye, también ya se designó nuestra comisión negociadora”, refirieron.

Uno de los dirigentes, que pidió el anonimato por temor a represalias de la empresa manifestó que demandan el pago de un Bono de Productividad (reparto de utilidades), que la minera canadiense debió entregar el pasado mes de mayo o junio “aparte de una compensación que tampoco nos han pagado”.

Dijeron que a pesar de que hay una mesa de diálogo, la empresa arguye falta de recursos para cubrir su pliego petitorio: “nos dicen que la mina estuvo parada durante la pandemia del coronavirus; además de que hubo paro de los pobladores de la comunidad de Carrizalillo, y el paro de los ejidatarios del vecino poblado de Xochipala, iniciado el pasado 24 de mayo”.

Aseguraron que el paro de labores es total en la mina Los Filos/El Bermejal “solamente laboran 20 trabajadores de confianza durante el día; y 12 más por la noche”.

“La empresa quiere desconocer el paro, y trajo un notario público, y pegó a la entrada de la mina una supuesta acta administrativa, a manera de advertencia”, concluyeron los trabajadores.

En el acta administrativa colocada en uno de los accesos de la mina, dirigida a los dirigentes sindicales de la sección 269, encabezados por su secretario general, Jorge Ávila López, en donde se indica: “Se cita al levantamiento de Acta Administrativa, Mezcala, Gro.,06 de julio”.

Le piden a la dirigencia sindical “que comparezcan el día 15 de julio del año 2021 a las 11 horas, en el salón de juntas del Campamento en Nukay, ingresando por Caseta 1, perteneciente a Exploradora de Yacimiento Los Filos S.A.de C.V., al levantamiento del Acta Administrativa de los trabajadores que a continuación se mencionan: Jorge Ávila López, Samuel Peña Maturana, Eric David López Celso, Miguel Montes Serrano, Juan Carlos Zapata Díaz, Ángel Astudillo de la Rosa, Luis Aguilar Vargas, y Alfonso Ramírez Maya”.

En otro párrafo se pide la comparecencia en el mismo lugar, pero el día 16 de julio, a las 8:00 horas “al levantamiento del Acta Administrativa en contra de los trabajadores: Martín Rodríguez Celso, Martín Adame López, Yaret Guadalupe Olivares de Jesús, Lucas Valdés Peña, Miguel Ángel Vázquez Luevanos, Carlos Iván Franco Vargas, y María del Rosario Arrioja Cosío”.

Al final del escrito firmado por Ignacio Manuel Muñoz de Cote Navarro, apoderado legal de la empresa Equinox Gold, se pide a los dirigentes sindicales notificar a dichos trabajadores “para que asistan al levantamiento del acta antes mencionada, al imputarles a todos los antes citados los hechos y/o actos relacionados con la suspensión de labores sin autorización del patrón y que se les darán a conocer el día señalado para el levantamiento del Acta Administrativa para que manifiesten lo que a derecho convenga”.

Comentarios

comentarios