Critican consejeras del INE resolución sobre dos candidaturas de Morena

Avatar

Autor: admin publiko 4 junio, 2021


Ciudad de México. Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) manifestaron que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que restituyó a dos candidatos de Morena a diputados federales, a quienes se les había cancelado por comprobarles violencia política de género, llega tarde y es un retroceso en la protección de los derechos políticos electorales de las mujeres.

Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, expuso que el criterio “no es adecuado ni acorde con las condiciones de violencia que sufren las mujeres en nuestro país, ya que las obliga a ir a una instancia adicional para que se pueda analizar si una persona cumple o no con tener un modo honesto de vida”.

Además, dijo, “llega tarde cuando nosotros lo que hemos promovido es fomentar las denuncias y dar los distintos mecanismos para que personas que violenten a las mujeres no ocupen cargos públicos”.

En una conferencia de prensa, la consejera Dania Ravel Cuevas mencionó que lo resuelto por el Tribunal es “preocupante porque realmente lo que haces es que no tenga consecuencia jurídica, por lo menos ante el INE y para efectos de obtener una candidatura, que alguien haya mentido, que nos haya dicho con falsedad de declaración que efectivamente no tenía ningún antecedentes de violencia política contra una mujer por razón de género”.

También “permite que lleguen a los cargos públicos personas que han cometido este tipo de actitudes y es previsible que las sigan cometiendo en el ejercicio público y con eso sigan perpetuando roles y estereotipos de género y actos de violencia contra las mujeres”.

En el caso de las dos personas por las que se pronunció el Tribunal, Ravel Cuevas dijo que éstas no solamente tenían una sentencia en donde una autoridad jurisdiccional “había determinado claramente que habían cometido un acto de violencia política contra una mujer por razón de género”, sino tres acuerdos en donde se señalaba que no cumplían con la sentencia y de manera reiterada seguían cometiendo la misma actitud en contra de la mujer que había denunciado.

Comentarios

comentarios