2023/06/10

Cruzaron solos 9,400 menores; ingresos a EU entre enero y febrero

Autor: admin publiko 13 marzo, 2021


ARRIBOS DIARIOS. Migrantes solicitantes de asilo que cruzaron el Río Bravo en una balsa y permanecen en Texas. Foto: Reuters
AFP y Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.

La llegada de miles de menores que ingresan solos a Estados Unidos por la frontera con México enfrenta al gobierno de Joe Biden al riesgo de una crisis, aseguran expertos en asuntos migratorios.

Entre enero y febrero el número de menores no acompañados aumentó 60%, a más de 9,400 y, de acuerdo con un funcionario de la administración de Biden, el mandatario anulará una orden de su predecesor, Donald Trump, que desalentaba a los posibles patrocinadores a presentarse para hacerse cargo de ellos.

La medida tomada por Trump en 2018 exigía al Departamento de Salud y Servicios Humanos que diera la información sobre los patrocinadores, lo cual provocaba que los familiares no se presentaran por miedo a ser deportados.

Un alto funcionario del gobierno dijo ayer que el Departamento de Salud no era una agencia policial y que el objetivo del anuncio era alentar a los familiares y otros patrocinadores a presentarse. El funcionario habló bajo la condición de anonimato, por tratarse de conversaciones privadas.

A diferencia de Trump, Biden decidió no expulsar a los menores que llegan solos huyendo de la violencia de sus países de origen.

La mayoría de los menores que llegan solos deben hacer una cuarentena de diez días y tras dos test covid negativos quedan en detención en otras instalaciones a través del país mientras se intenta localizar a sus familiares en Estados Unidos.

Más de 3,600 niños migrantes se encontraban en instalaciones fronterizas de Estados Unidos hasta el jueves, dijo un funcionario estadunidense, más de cuatro veces la cifra de fines de febrero, una señal de una creciente crisis humanitaria y política para el gobierno del presidente Joe Biden.

Funcionarios dicen que los menores permanecen en promedio 37 días en instalaciones patrocinadas por Salud y Servicios Humanos.

El resultado, según expertos, es que su estadía en estos centros donde se han denunciado serios abusos en el pasado, a veces se prolonga meses.

Tan solo en enero más de cinco mil 871 menores que llegaron solos a suelo estadunidense fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Durante todo el año fiscal 2019 fueron detenidos más de 76 mil menores en la misma condición.

Es una crisis en ciernes, advierten activistas. Aseguran que aceptar solamente a los menores que llegan sin acompañante lleva a muchos padres a separarse de sus hijos, a veces para siempre, y a enviarlos solos en un viaje extremadamente peligroso.

Las medidas que heredó Trump a Biden son las causantes de lo que está sucediendo. Muchas de nuestras políticas fronterizas colocan a los padres en una posición en la cual su única opción es enviar a su hijo solo, para que esté seguro”, aseguró la abogada Allegra Love, del Santa Fe Dreamers Project, que suministra servicios legales gratuitos a inmigrantes.

Para los activistas el contexto para las familias es abrumador.

Hay muchas presiones para que las familias tomen la decisión de separarse”, dijo Joshua Rubin, activista de la organización Witness at the Border (Testigo en la frontera).

Biden, un demócrata que asumió el cargo hace siete semanas, se comprometió a tirar muchas de las políticas restrictivas del expresidente republicano Donald Trump. En febrero comenzó a permitir que los menores no acompañados que llegaban a la frontera ingresaran al país. Anteriormente habrían sido enviados de vuelta a México o deportados rápidamente bajo una orden de la era Trump conocida como Título 42.

 

Visita nuestras Galerías

EU vacuna a cambio de labor social

Mafias marcan con pulseras a migrantes

Una de cada 3 mujeres vive con violencia; alerta de la ONU

Visita nuestra Última hora

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

 

 

LECQ

Comentarios

comentarios