¿Cuántas toneladas de aguacate se mandarán de México para el Super Bowl?

Avatar

Autor: Publiko 30 enero, 2020


A Trump no le gustan los mexicanos pero hay un producto 100% de nuestro país sin el que no podía vivir y se trata del aguacate, la principal estrella del Super Bowl.

 

De acuerdo a información de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), de México sale cada seis minutos un camión lleno de aguacate hacia Estados Unidos antes de llevarse a cabo la final del futbol americano.

 

 

Las compañías mexicanas exportadoras de este alimento prevén seguir su crecimiento, lo que representa rebasar las 120 mil toneladas de producto que mandaron en enero de 2019 registrado por el sistema de información Arancelaria vía internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía.

 

El récord de 2019

 

En 2019  los productores de México, país que cubre el 80% del consumo de Estados Unidos, enviaron una cifra récord de 120 mil toneladas.

 

Eso es 20 mil  toneladas más que en 2018 e implica que un camión cargado de aguacate salga cada 8 minutos de Michoacán.

 

 

¿Cómo se volvió popular?

El guacamole es un plato cuya receta proviene de la época prehispánica de México. Su nombre proviene de la conjunción de ahuacatl, la palabra de la lengua náhuatl para aguacate, y molli, que significa salsa. El ahuacamolli o guacamole, entonces, significa literalmente salsa de aguacate.

 

Nielsen, una de las principales consultoras de estudios de mercado y consumo en Estados Unidos, atribuye su popularidad al crecimiento que se ha registrado en el país de los “consumidores multiculturales”.

 

En Estados Unidos es muy notable la influencia de la cultura latina, principalmente en música, baile y comida, explica Nielsen en un informe de 2015.

 

NOTA: 9 de cada 10 aguacates en los mercados de Estados Unidos en la época del Super Bowl son de México.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , ,