¿Cuánto tiempo llevan los osos pandas habitando la Tierra?

Autor: Publiko 26 julio, 2022


Te contamos del sorprendente y desconocido linaje del oso panda, que lleva más tiempo viviendo en la tierra de lo que te imaginas.

Se han convertido en una de las especies animales más querida y admirada por los seres humanos, y nuevas investigaciones han revelado el origen del linaje del oso panda y su antigüedad.

Linaje del oso panda

Los pandas (Ailuropoda melanoleuca), han luchado por seguir formando parte de la tierra y han superado la extinción; sin embargo, sus parientes más lejanos no corrieron con la misma suerte.

De acuerdo con investigadores chinos, el oso panda se separó genéticamente de sus parientes más cercanos (los otros osos), hace unos 20 millones de años.

Estos investigadores, han conseguido secuenciar el genoma mitocondrial completo de un espécimen de panda gigante de unos 22.000 años de antigüedad, procedente de la cueva Cizhutuo, en la región autónoma de Guangxi, en el sur de China, donde actualmente no hay pandas gigantes en estado salvaje.

Osos pandas

Los resultados de este estudio fueron publicados en Current Biology, y demostró que el fósil de este antiguo panda, se separó de los actuales hace unos 144 mil o 227 mil años, además de revelar que pudo haber pertenecido a un grupo distinto de oso, ya extinto.

Para los científicos, la muestra de este genoma mitocondrial es la evidencia de ADN más antiguo de los pandas. Qiaomei Fu, de la Academia China de las Ciencias y coautor del estudio, reveló:

«USANDO UNA SECUENCIA DE GENOMA MITOCONDRIAL ÚNICA Y COMPLETA HEMOS DESCUBIERTO UN LINAJE MITOCONDRIAL DIFERENTE QUE SUGIERE QUE EL PANDA DE CIZHUTUO, AUNQUE GENÉTICAMENTE ESTÁ MÁS ESTRECHAMENTE RELACIONADO CON LOS PANDAS ACTUALES QUE CON OTROS OSOS, PRESENTA UNA HISTORIA PROFUNDA Y SEPARADA DEL ANTEPASADO COMÚN DE LOS ACTUALES PANDAS«.

¿Cuánto tiempo llevan los osos pandas habitando la Tierra?

El análisis final demuestra que hace unos 183 mil años, fue cuando se produjo la separación entre el fósil del panda encontrado, y el antepasado de los pandas actuales.

«ESTO REALMENTE SUBRAYA LA NECESIDAD DE SECUENCIAR MÁS ADN DE PANDAS ANTIGUOS PARA ENTENDER CÓMO CAMBIÓ A TRAVÉS DEL TIEMPO SU DIVERSIDAD GENÉTICA HASTA SU EXISTENCIA ACTUAL EN UN HÁBITAT MUCHO MÁS RESTRINGIDO Y FRAGMENTADO«.

En conclusión, los pandas del pasado estaban mucho más extendidos que los actuales, también sugiere que los pandas del pasado pudieron haber vivido en cavernas, a diferencia de los actuales.

Hecho con información de ngenespanol.com

Comentarios

comentarios