Cuarto pico de la pandemia de covid-19 en Colombia sería a finales de octubre y afectará principalmente a los no vacunados

Autor: admin publiko 4 septiembre, 2021


Una mujer se somete a una prueba de covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Una mujer se somete a una prueba de covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
(EFEI0658/)

Durante el XV Congreso Colombiano de Enfermedades Infecciosas de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que, pese a la reducción de contagios y fallecimientos por covid-19, es posible que Colombia atraviese un cuarto pico de la pandemia en las próximas semanas.

“Las proyecciones nos hablan de un posible cuarto pico hacia final de octubre, esperamos que tenga unas condiciones de contagio importantes, pero ojalá una mortalidad mucho menor a la experimentada en los picos anteriores”, afirmó el ministro Ruiz.

Por ello, de acuerdo con el jefe de la cartera de Salud, el Gobierno Nacional decidió mantener la emergencia sanitaria hasta el próximo mes de noviembre, lo que les dará “posibilidades de implementar medidas en cualquier momento si la situación lo amerita.”

Ruiz además señaló que la vacunación contra el covid-19 tendrá un rol determinante en las próximas semanas en la disminución de fallecimientos, además de que permitirá continuar con la reactivación económica del país.

Vacunación taxistas Bogotá-Colombia-14-07-2021
Imagen de archivo. Al 2 de septiembre, en Colombia se habían sido aplicadas 35.924.414 vacunas. Foto: Colprensa – Camila Díaz
Colprensa.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, a corte del 2 de septiembre, de las 38.800.758 dosis de biológicos que se han distribuido en Colombia, han sido aplicadas 35.924.414 vacunas. A la fecha, 14.824.106 personas cuentan con su esquema completo de vacunación, cifra que la cartera espera ampliar a los 35 millones para finales de 2021.

“Estamos a mitad de camino de la meta de tener a diciembre 35 millones con esquemas completos; con la aceleración de la vacunación en los últimos dos meses el Plan ha tenido una expansión importante, pero tenemos un reto grande para culminar la vacunación”, puntualizó Ruiz.

Sin embargo, pese a las proyecciones del ministerio de Salud, no todos concuerdan en que la cuarta ola del covid-19 posiblemente ocurra en octubre. En entrevista con la revista Semana, la viróloga Fernanda Gutiérrez señaló que es imposible prever el comportamiento de un virus tan impredecible, aunque sí concordó en que medidas como la vacunación si puede prevenir un cuarto pico.

“El comportamiento es muy poco predecible, nos ha ido muy mal con las previsiones matemáticas en el pasado. No tenemos ni idea de qué tan alto va a ser el pico, no se puede controlar, pero sí mitigarlo con acciones, continuando con las medidas de bioseguridad y, ojalá, aumentar el número de vacunas”, comentó la viróloga al mismo medio.

Así mismo, la especialista destacó que, de presentarse una siguiente ola del coronavirus en el país, será en los “no vacunados”, misma razón por la que aseguró que no será tan implacable como la tercera.

El tercer pico de la pandemia de covid-19 en Colombia se extiende por más de dos meses. La alta ocupación de UCI no desiste. Foto: Colprensa
De acuerdo con el Ministerio de Salud, a la fecha, hay un gran número de colombianos mayores de 50 años que aún no se han vacunado contra el covid-19. Foto: Colprensa

De hecho, en diálogo con el mismo medio, el epidemiólogo Manuel Ayala señaló que en caso de que ese cuarto pico de la pandemia ocurra, la población que podría estar en mayor riesgo de mortalidad serían las personas mayores de 50 años, en las que una gran porción aún no se ha inmunizado.

En total, según informó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, para el 2 de septiembre eran alrededor de 2,5 millones de personas con comorbilidades y mayores de 50 años que aún no habían recibido su biológico contra el coronavirus.

“No es posible que siendo personas que fueron priorizadas con anterioridad nos estemos encontrando con ellas en las UCI, sin vacunarse, porque o no quisieron o creyeron en los cuentos que circulan en las redes sociales, que lo único que buscan es desinformar y lo que están provocando es que las personas no se vacunen”, expresó el viceministro de Salud.

Por su parte, otros especialistas aseguran que otras razones que pueden propiciar un cuarto pico de la pandemia en Colombia es la incertidumbre de la verdadera capacidad de protección que tienen los biológicos contra las nuevas variantes del covid-19 que han aparecido en el mundo, como por ejemplo la delta, una de las más contagiosas, así lo indicó en entrevista con el periódico El Tiempo, el exministro de Salud, Gabriel Riveros.

En ello coincidió el doctor en salud pública y docente de la Universidad de los Andes, Luis Jorge Hernández, quién en diálogo con el mismo medio, señaló que otros aspectos pueden incidir en una eventual cuarta ola de la pandemia como el bajo volumen de las pruebas de detección de coronavirus. En ese sentido, el experto insistió en su entrevista con El Tiempo en que el Gobierno Nacional debe fortalecer la estrategia de ‘Pruebas, rastreos, aislamiento selectivo sostenible’ (Prass).

Ante el panorama, el Ministerio de Salud reiteró su llamado a los colombianos para que se vacunen contra la enfermedad, en especial aquellas personas mayores de 50 años, población con comorbilidad, mujeres gestantes y jóvenes entre los 12 y 17 años.

En el caso de los niños, el viceministro Moscoso dio a conocer que se realizarán jornadas de vacunación en los colegios de la misma forma en la que se hizo en algunas universidades. “Es muy positivo porque mientras avanzamos en el regreso a la presencialidad, también avanzamos en su protección”, puntualizó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO

Ministerio de Salud le recordó a los colombianos que el certificado de vacunación digital es gratuito

El carné de vacunación podría llegar a ser obligatorio para entrar a eventos masivos

Comentarios

comentarios