Dan suspensión provisional contra rediseño del espacio aéreo

Avatar

Autor: admin publiko 27 abril, 2021


David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO

Javier Mijangos y González, quien fuera secretario de Estudio y Cuenta del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, obtuvo una suspensión provisional en contra del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

Te puede interesar: Desmiente SCT incidente en espacio aéreo de CDMX: SENEAM

El ex funcionario de la Corte, que actualmente atiende su despacho particular, presentó el recurso a nombre propio y de sus hijos, al verse afectados por el ruido y otros impactos al ambiente, ante las nuevas rutas aéreas de aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En su solicitud de amparo, Mijangos y González argumentó que, con las nuevas rutas, el paso de los aviones en constante por la zona donde se ubica su domicilio, en el Fraccionamiento La Herradura, en Huixquilucan, Estado de México.

“Con el cambio del diseño aéreo, ahora las operaciones aeroportuarias, el tránsito de dichas aeronaves ha aumentado considerablemente. Siendo que el ruido que originan tales aviones se efectúa de manera frecuente, es decir, el tránsito perdura por la mañana, tarde y noche”, explicó en su argumento el quejoso.

Concedida

Un Juez Federal de la entidad mexiquense otorgó la segunda suspensión provisional, en respuesta a la petición de amparo presentada por Mijangos y González, en contra del rediseño del espacio aéreo del Valle de México.

Con la admisión a trámite, la autoridad judicial ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como autoridad responsable, que presente los documentos que sustenten la decisión para modificar las rutas aéreas.

“Se concede para el efecto de que se ordene a las autoridades señaladas como responsables, suspendan de inmediato la ejecución del rediseño del Especio Área del Valle de México que se expusieron en los comunicados 045-20211 y 046-20212 y procedan a utilizar las rutas establecidas con anterioridad”, se indicó en la resolución judicial.

También puedes leer: Prevén que Santa Lucía esté listo antes; entra en vigor rediseño de espacio aéreo

El cambio de las rutas aéreas es para coordinar las operaciones simultáneas que, hipotéticamente, tendrán el AICM con el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIGFA), que se construye en la Base Aérea Militar número 1, en Santa Lucía, Estado de México.

De acuerdo con información de la Judicatura Federal, hasta el momento se han presentado cuatro solicitudes de amparo en contra del rediseño del espacio aéreo metropolitano, y el sábado pasado se otorgó la primera suspensión provisional.

Visita nuestras Galerías

*brc

Comentarios

comentarios