Datos India sugieren que contagios COVID están desatados, muertes tocan máximo diario

Avatar

Autor: admin publiko 19 mayo, 2021


Por Manas Mishra y Tanvi Mehta

BENGALURU, 19 mayo (Reuters) – Casi dos tercios de las personas examinadas en India han mostrado exposición al COVID-19, dijo el miércoles una cadena de laboratorios privados, lo que indica una propagación descontrolada del virus y con una cifra diaria de muertos que trepó a la cifra récord de 4.529.

India reportó 267.334 nuevas infecciones diarias el miércoles, elevando su recuento a 25,5 millones, el segundo más alto del mundo después de Estados Unidos, con un número de muertos de 283.248, mostraron datos del Ministerio de Salud.

Durante meses, ningún lugar se ha visto más afectado que India por la pandemia, ya que una nueva variante descubierta allí provocó un aumento de hasta más de 400.000 nuevos contagios por día. Sólo Estados Unidos ha tenido un peor número de decesos en un solo día, cuando perdió 5.444 personas el 12 de febrero.

Y con hospitales y crematorios desbordados y el sistema de salud abrumado, es ampliamente aceptado que las cifras oficiales subestiman enormemente el impacto real de la epidemia. Algunos expertos dicen que las infecciones y muertes podrían ser de cinco a diez veces más altas.

Se teme que la nueva variante esté fuera de control y de que muchos casos no se notifiquen debido a la falta de pruebas, particularmente en la vasta zona rural.

Los datos de Thyrocare, una cadena de laboratorios privados, parecían respaldar esos temores, mostrando que el 63,5% de las personas dieron positivo en anticuerpos COVID-19 en promedio durante los últimos siete días, frente al 45% hace un mes.

Los datos de 25 estados incluían a personas infectadas en el pasado, vacunadas, no infectadas y las que no habían sido vacunadas, dijo en Twitter el presidente ejecutivo de la compañía, Arokiaswamy Velumani.

Las críticas contra la gestión de la pandemia del gobierno de Narendra Modi han ido en aumento, pero M. Govinda Rao, ex miembro del Consejo Asesor Económico del primer ministro, dijo que la velocidad a la que se propagaba el virus había tomado a todos por sorpresa.

“La velocidad sin precedentes a la que se extendió la segunda ola de la pandemia tomó por completo a los gobiernos (estatales) y al pueblo por sorpresa”, dijo Rao al diario Hindu.

(Reporte de Rama Venkat en Bengaluru; escrito por Robert Birsel; Editado en español por Janisse Huambachano)

Comentarios

comentarios