De la captura a la exoneración: línea de tiempo del caso Cienfuegos, la trama que elevó la tensión entre México y EEUU

Avatar

Autor: admin publiko 15 enero, 2021


El general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto 2012-2018 (Foto: REUTERS/Shannon Stapleton)
El general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto 2012-2018 (Foto: REUTERS/Shannon Stapleton) (Shannon Stapleton/)

La exoneración del general Salvador Cienfuegos Zepeda fue tan predecible como lacerante. Aquél ex jefe militar durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien el pasado 15 de octubre fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, EEUU, y devuelto a México el 18 de noviembre, ha sido declarado inocente por los cargos que una corte de Brooklyn (Nueva York) le imputaba por presuntamente conspirar para traficar cocaína, marihuana y metanfetaminas al país estadounidense, y otro de conspirar para lavar dinero del narcotráfico.

Cienfuegos Zepeda fue capturado la tarde del jueves 15 de octubre del año pasado, cuando aterrizó en el aeropuerto de Los Ángeles. Por primera vez, se sabe de la existencia Operación Padrino, cuyo protagonista era el ex jefe militar. Ahí, se cimentaba una acusación contra Cienfuegos por supuestamente trabajar para el crimen organizado. En más de 700 documentos se estipulaba que el funcionario de 72 años protegía y colaboraba con el cártel H-2, una escisión de los Beltrán Leyva en Nayarit.

Espoleando uno de sus dichos favoritos, sobre el final de la corrupción, el presidente de México, Andrés Manuel López obrador, se comprometió un día después de la captura a iniciar una investigación contra Cienfuegos Zepeda, en el país por parte de la Fiscalía General de la República.

(Gráfico: Infobae México/Jovany Pérez Silva)
(Gráfico: Infobae México/Jovany Pérez Silva)

El 20 de octubre, el juez federal Alexander MacKinnon decretó prisión incondicional contra el general. Según MacKinnon Cienfuegos huiría a México en caso de ser liberado bajo fianza y aprovecharía sus contactos con el crimen organizado para eludir la justicia.

Entonces, el caso Cienfuegos se llevaba en la Corte federal de Brooklyn, Nueva York.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Cienfuegos quedó exonerado: la FGR aseguró que el general nunca tuvo encuentros con narcos

AMLO respaldó la exoneración de Cienfuegos y criticó a la DEA: “No se pueden inventar delitos”

México dará a conocer el expediente de Cienfuegos que entregó EEUU

Comentarios

comentarios