De la influenza española… a covid-19; una historia de pandemia a pandemia

Avatar

Autor: admin publiko 18 marzo, 2021


ANDRÉS BECERRIL

CIUDAD DE MÉXICO.

El periódico Excélsior nació hoy hace 104 años en un contexto de cambios en México y el mundo: aquí empezó a funcionar la legalidad con la promulgación de la Constitución política de 1917, que sigue vigente; el triunfo de la Revolución Bolchevique dio un giro a la geopolítica (que ya hace años se modificó con la desaparición de la URSS), aparejada con la Primera Guerra Mundial.

Fue en el marco de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) donde surgió un gran tema de interés público y mundial que El Periódico de la Vida Nacional abordó noticiosamente: la influenza española. En 4 meses el virus de la gripe tipo A, subtipo H1N1, cambió el mundo; el número de muertos, por millones, es hoy impreciso, se mencionan 20, 50, 100…

Las páginas impresas de Excélsior resguardadas en su archivo histórico, y ahora a través de las distintas plataformas digitales de Grupo Imagen —propietario del diario desde 2006—, muestran que Excélsior ha estado en los momentos más importantes de la historia del mundo en los últimos 104 años.

A la cobertura informativa sobre la influenza española, con alcance social e implicaciones políticas y económicas, ocurrida hace más de cien años, coincidentemente se suma a los hechos de relevancia reflejados en estas páginas: el seguimiento puntual, detallado, de todo lo relacionado con la pandemia por covid-19, que ha seguido Excélsior durante el último año, incluso desde antes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretase la pandemia, el 11 de marzo de 2020.

Hoy hace un año, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguraba que la pandemia no sería corta, que duraría al menos 12 semanas. Solamente había 93 contagiados. El último reporte es de 2 millones 175 mil 462 casos confirmados y 195 mil 908 muertos.

Como prueba están las coberturas de Laura Toribio y Patricia Rodríguez Calva; los reportajes de Claudia Solera, Abraham Nava, Ximena Mejía; la cobertura en hospitales —que incluso los llevó a enfermar— de Miriam Moreno y Humberto Padgett, originalmente transmitidos por Imagen TV y reproducidos en este diario. También los explícitos reportajes gráficos de Daniel Betanzos, Eduardo Jiménez, Quetzalli González, David Solís, Karina Tejada, Mateo Reyes, Héctor López, Isabel Velázquez y Roberto Velázquez, quedarán para la historia.

La cobertura de la pandemia por la influenza española empezó el mismo año de la fundación de Excélsior.

El 24 de noviembre de 1917, en la página 7 se publicó información que, contextualizada con lo que sucedía en el mundo con el virus, cobraba relevancia. El titulo de la nota se lee: “El procurador general está enfermo”.

El texto empieza así: “Un fuerte ataque de ‘gripe’ tiene recluido en sus habitaciones al señor licenciado y general Pablo A. de la Garza, procurador General de la República, quien por prescripción facultativa no concurrió ayer a sus oficinas”.

Aunque la información no aclara de qué tipo de “gripe” se trata, sí se menciona que tardaría varios días en volver a trabajar. El general De la Garza, que acababa de dejar la gubernatura de Nuevo León, su estado natal, falleció en 1932.

Otro punto de la presencia e la influenza española en México está registrado en las páginas de Excélsior, el 13 de junio de hace 104 años, un anuncio en la página de los avisos económicos, promovía un brebaje de la siguiente manera:

“La calamidad del catarro… puede usted detenerla, ¿ha probado? Otros han probado, ¿por qué no usted?”.

El anuncio sigue: “El catarro es una calamidad nacional. Es una verdadera plaga moderna, la mitad de la gente padece de él poco más o menos…”

El 6 de octubre de 1918, en la página 2 de Excélsior, donde se publicaba la información exclusiva de la Prensa Asociada para Excélsior, al centro de la página se publica la nota “La influenza española en el Alfonso XII”.

La información, fechada en La Habana, Cuba, señala que a bordo del barco de vapor 19 personas habían perdido la vida a causa de la enfermedad.

“Dicho barco zarpó de un puerto de España rumbo a Las Antillas con mil 200 pasajeros. En el radiograma recibido en La Habana se asegura que muchas otras personas que viajan a bordo del Alfonso XII se hallan atacadas del mismo mal”, concluye la información cablegráfica.

En 1918, el diario fundado y entonces dirigido por Rafael Alducin, publicó en la primera plana del 11 de noviembre información que tituló: “En general cede ya la influenza española”.

La esencia del texto escrito en el invierno de hace 103 años tiene mucha semejanza con las informaciones publicadas sobre la pandemia de covid-19 y con las expectativas de que empiecen a bajar los contagios una vez que se amplíe la vacunación.

“La influenza, no obstante la onda fría por la que estamos pasando, tiende a disminuir. La baja en la mortalidad que se viene observando hasta el viernes último (el 11 de noviembre de 1918 fue lunes) y desde hace cuatro días parece que sigue acentuándose y que las defunciones el sábado y el domingo han dado una cifra menor que los días anteriores.

“Y no podemos dar con seguridad el dato, porque ayer como día festivo, parte del personal de los juzgados del Registro Civil estuvo de paseo y los datos no se pudieron obtener completos.

“Faltaba el principal, el de los juzgados de Dolores (el panteón) que arroja siempre la mayor mortalidad. En las otras oficialías la mejoría se acentuó. Mañana podremos dar datos completos del sábado y domingo.

“Por datos provocados por parte de algunos señores doctores, se puede asegurar que la mayor parte de la mortalidad la dan las complicaciones de la influenza, no la enfermedad en sí. Por esto creemos prudente recomendar una vez más a las personas que tengan la desgracia de verse atacadas por el mal que no se levanten prematuramente de la cama simplemente porque ya no tengan calentura y que se acojan al lecho cuando sientan los primeros síntomas”.

La información no queda ahí. Hace 104 años los doctores daban las recetas a través de Excélsior:

“El señor doctor Saturnino G. Chirino, nos dice que una medicina que ha dado buenos resultados en Francia y actualmente los está dando en Cuba, es la ‘Neumolisina’, cuya fórmula es la siguiente: tintura de cubebas, .15 gramos, tintura de ruibarbo, .15 granos; vino de ipeca, .2 gramos; elixir compuesto de taraxacon .90 gramos y bicarbonato de sosa .8 gramos. No se filtra y se debe agitar al usarlo. El modo de empleo es el siguiente: una cucharadita cada tres horas en media copa de agua”.

Como ahora en este año de pandemia, en las informaciones de Excélsior ha quedado constancia de las medidas que las autoridades han tomado, en la información de hace más de 100 años en estas páginas se puede leer: “El doctor Agustín E. Vidales, regidor del ramo de Mercados del H. Ayuntamiento, ha seguido presidiendo las juntas que los médicos jóvenes de la metrópoli han celebrado durante los últimos días para cambiar impresiones acerca de los medios que deben seguirse para combatir la epidemia reinante”.

Éste es un mínimo repaso por las páginas de Excélsior, El Periódico de la Vida Nacional, que en estos 104 años ha estado dentro de la información política y económica más importante de México y el mundo, pero también, como ahora, en la pandemia por covid-19, en todo lo que tiene que ver con la de la salud pública.

 

 

Visita nuestra Última hora

Comentarios

comentarios