Delinea Moctezuma, ante senadores, ejes de trabajo como embajador

Avatar

Autor: admin publiko 15 febrero, 2021


Ciudad de México. Esteban Moctezuma Barragán, designado por el ejecutivo como embajador de México en Estados Unidos compareció en el Senado y delineó los 26 ejes de su programa de trabajo, entre ellos resaltó: “redoblar esfuerzos para que se reconozcan las aportaciones de las y los migrantes mexicanos y de México como país a la economía, a la sociedad y a la cultura de esa nación, apoyar las reivindicaciones de la reunificación familiar, luchar en contra de la separación de las familias y buscar el reconocimiento de su contribución a la sociedad de la economía estadunidense”

Ante las comisiones de las relaciones exteriores y de relaciones exteriores de América del Norte, Moctezuma abundó que entre esas líneas de trabajo se encuentra la presencia y dialogo permanente con los actores clave del nuevo congreso estadounidense y aprovechar el cambio de administración en ese país para construir una relación de confianza de en materia de seguridad, tema de vital importancia para ambas naciones.

Aseguró que es el momento de que la relación bilateral se base en un diálogo que comprometa a las dos partes y permita llegar a acuerdos, basados en el respeto a la soberanía de ambas naciones. Consideró que los cambios en materia migratoria por parte del nuevo gobierno estadounidense es un momento histórico que México aplaude. “Sabemos que será una de las buenas noticias para la relación bilateral”

Cuestionado por senadores del PAN, PRI y MC sobre la reforma energética que provocaría problemas en Estados Unidos, en materia de inversiones y según argumentaron se contrapone con TMEC, el funcionario respondió: “La iniciativa tendrá que ser explicada con todo detalle en Estados Unidos como sea aprobada, el fondo del tema de la industria eléctrica es complejo porque la CFE tiene una cantidad muy importante de deuda que se tiene que cubrir y pagar y tenemos que honrar esos compromisos. Es uno de los temas que requieren de este dialogo entre Estados Unidos y México , pero un dialogo responsable”.

También, fue cuestionado por Morena sobre las armas ilegales que entran al país, Moctezuma dijo que “hay 10 mil puntos de venta de armas en la frontera norte, lo que se busca es ir gradualmente evitando el tráfico de armas, empezando con las de asalto. Ya hay vigilancia en siete puntos”.

Moctezuma, manifestó a los senadores que impulsará la vacunación de los migrantes mexicanos estén o no regularizados. Ya empezó la vacunación en siete consulados y hay que enviar el mensaje a la comunidad estadounidense de que para que no continúen los contagios en ese país todos deben estar vacunados.

Aseguró que es el momento de que la relación bilateral se base en un diálogo que comprometa a las dos partes y permita llegar a acuerdos, basados en el respeto a la soberanía de ambas naciones. Consideró que los cambios en materia migratoria por parte del nuevo gobierno estadounidense es un momento histórico que México aplaude. “Sabemos que será una de las buenas noticias para la relación bilateral”

También, en la comisión de relaciones exteriores del Senado, por separado compareció la embajadora Carmen Moreno Toscano quien fue propuesta por el ejecutivo como subsecretaria de relaciones exteriores . Resaltó en su presentación que contribuirá a la recuperación económica del país con el impulso a los flujos de comercio con socios estratégicos así como la identificación de nuevos mercado y oportunidades.

Asimismo, en esa comisión compareció también Miguel Jorge García Winder, designado por el ejecutivo como representante permanente de México ante las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Roma, Italia, es decir la FAO en el programa mundial de alimentos y el Fondo Internacional de Desarrollo Agropecuario.

Las comisiones ractificaron a Moctezuma como embajador, a Moreno Toscano como subsecretaria de Relaciones Exteriores y a García Winder como representante de México ante la FAO y FIDE.

Al concluir la comparecencia de Moctezuma, inició una reunión de trabajo con Roberto Velasco, director general para América del Norte de la cancillería.

Comentarios

comentarios