Departamento de Justicia de EU analiza no compartir información con México

Avatar

Autor: admin publiko 16 enero, 2021


Raúl Flores Martínez

CIUDAD DE MÉXICO

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, aseguró que los delitos que se tenían en la Unión Americana contra del General Salvador Cienfuegos Zepeda estaban respaldados con pruebas.

Te puede interesar: México y EU difieren por caso Cienfuegos; Cancillería difunde expediente sobre el general

A través de un comunicado difundido a las 12 del mediodía hora del centro del país en su cuenta de Twitter del Departamento de Justicia de Estados Unidos, su portavoz destacó que están decepcionados por la decisión del gobierno mexicano de cerrar el caso de Cienfuegos Zepeda.

“Estamos profundamente decepcionados por la decisión de México de cerrar la investigación del exsecretario de Defensa Nacional de México, General Salvador Cienfuegos Zepeda. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos respalda plenamente su investigación y sus cargos en este asunto”.

En el comunicado de tres párrafos, también se señala que el gobierno de Estados Unidos analiza la posibilidad de ya no compartir las investigaciones que realiza en contra de los grupos delictivos de México.

“El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, también está profundamente decepcionado por la decisión de México de dar a conocer la información compartida con México en Confianza. La divulgación de dicha información viola el Tratado de asistencia judicial recíproca entre México y Estados Unidos, y pone en duda si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar la propia investigación criminal de México”, expresa.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, señaló que los materiales difundidos por México, muestran que el caso contra el General Cienfuegos, no fue fabricado.

Agregó que los materiales muestran que la información en la que se basó para acusar al General Cienfuegos fue recopilada legalmente en los Estados Unidos, de conformidad con una orden judicial correspondiente de los Estados Unidos, y en pleno respeto de la soberanía de México, el gran jurado federal de los Estados Unidos dio las pruebas y concluyó que los cargos penales contra Cienfuegos estaban respaldados por las pruebas.

También puedes leer: México hace pública investigación de la DEA contra General Cienfuegos

Por su parte, fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) dieron a conocer que frenaron la indicación de subir el expediente completo de la investigación que realizó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que hasta las 18:45 de este día no estaba en el portal, como se había anunciado un día antes.

Aseguraron que el Gobierno de Estados Unidos enviará una carta diplomática al Gobierno Mexicano, haciendo un extrañamiento por difundir información catalogada como clasificada dentro del gobierno estadounidense.

Visita nuestras Galerías

*brc

Comentarios

comentarios