Desalojo en carretera Coatzacoalcos-Villahermosa deja varios heridos

Autor: admin publiko 3 julio, 2021


Xalapa. Varias personas lesionadas -entre ellos cinco periodistas que documentaban los hechos- fue el saldo de los disturbios registrados entre civiles y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, durante este fin de semana.

En la zona sur, elementos antimotines desalojaron con violencia a quienes mantenían bloqueada la carretera 180, en el tramo Coatzacoalcos-Villahermosa, en protesta por una detención presuntamente arbitraria.

Mientras que en la zona centro, policías arremetieron contra los habitantes de la comunidad La Patrona, que realizaron un bloqueo sobre la carretera Córdoba-Veracruz, por el homicidio de dos menores de edad.

Además, hubo tensión en la carretera 180, a la altura Los Mangos, donde habitantes de Hueyapan de Ocampo protestaron por el asesinato de de la estudiante Alma Guadalupe Arias López, de 22 años de edad.

El primer desalojo violento se registró la tarde de este sábado cuando elementos antimotines desalojaron con violencia a familiares amigos de Adolfo García, de 30 años de edad, que desde la primera hora de este sábado mantenían bloqueada la carretera 180, en el tramo Coatzacoalcos-Villahermosa.

Durante el desalojo a punta de toletes, cinco periodistas recibieron empellones y golpes en diversas partes del cuerpo. Además, los policías despojaron a los comunicadores de sus cámaras y celulares para impedir que se tomaran fotografías y video de la violencia que ejerció la corporación durante el desalojo.

Horas más tarde, los agentes policiacos de Hugo Gutiérrez Maldonado realizaron otro desalojo en la carretera Córdoba-Veracruz, donde habitantes de la comunidad La Patrona, protestaban por el homicidio de dos menores de edad.

A primera hora de este sábado, los habitantes de La Patrona implementaron un bloqueo en la carretera que da acceso a su comunidad, como una medida para exigir a los tres niveles de gobierno, una respuesta por el crimen de los menores.

Debido a que ningún representante del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se presentó en el sitio para dar una explicación por el crimen de los niños de 14 y 15 años de edad, los habitantes escalaron la protesta. Llegaron hasta la carretera federal Córdoba-Veracruz, juntaron llantas, palos, y realizaron quemas.

“Estos policías nada más disparan a lo pendejo, mataron a mis nietos, ellos estaban lavando un pinche coche. Y ahora se quieren lavar las manos diciendo que venían persiguiendo a alguien, mis nietos estaban lavando un carro, y los ejecutaron”, dijo Armando Aguilar Castro, abuelo de los menores.

Mientras tanto, habitantes de Hueyapan de Ocampo tomaron la carretera federal 180, a la altura del poblado de Los Mangos, para exigir justicia por el feminicidio de la joven Alma Guadalupe Arias López, quien estaba desaparecida desde el pasado 19 de junio, y que fue encontrada asesinada en avanzado estado de putrefacción.

Amigos y familiares de la joven llevaron el féretro de la víctima hasta la carretera federal, quemaron llantas y lanzaron consignas contra el gobierno.

La estudiante Alma Guadalupe de 22 años de edad fue reportada como desaparecida el 19 de junio, y esta semana fue hallada sin vida en un pasaje ubicado a un costado de la carretera entre los poblados Santa Rosa Cintepe-La Gloria en el municipio de Hueyapan de Ocampo.

Comentarios

comentarios