Descubren en Israel tejidos púrpura de 3.000 años de antigüedad

Avatar

Autor: admin publiko 30 enero, 2021


Investigadores mostraron fragmentos de tejido violeta hallados en el valle de Timna, en el sur de Israel, un reflejo de la riqueza de los habitantes de la región en la época bíblica de los reyes David y Salomón.

Estos restos de tejidos teñidos de púrpura fueron descubiertos en las excavaciones arqueológicas en Timna, un antiguo centro de producción de cobre, indicó la Autoridad de Antigüedades de Israel (AIA) en un comunicado común con las universidades de Tel Aviv y Bar Ilan (centro).

“Es la primera vez que tejidos teñidos de púrpura y de la Edad de Hierro son descubiertos en Israel y en el Levante” mediterráneo, según el comunicado.

La datación con radiocarbono permite establecer que estas fibras son de hace unos 1.000 años antes de nuestra era, es decir, la época del reinado de David y Salomón según la Biblia, precisa el texto.

“En la Antigüedad, las prendas violetas estaban asociadas a la nobleza, los sacerdotes y, por supuesto, la realeza”, explica Naama Sukenik, conservadora en la AIA.

“El magnífico tono violeta, el hecho de que no se descolora y la dificultad de producir este colorante, que se encuentra en minúsculas cantidades en los cuerpos de pequeños moluscos” hace que el púrpura real sea un color prestigioso que “solía ser más caro que el oro”, destaca la investigadora.

Hasta ahora, sólo se habían descubierto cáscaras de moluscos y cerámicas con manchas violetas que mostraban la existencia de la industria del colorante púrpura.

“Es la primera vez que tenemos pruebas directas de tejidos teñidos y conservados durante 3.000 años”, insiste Sukenik.

Para el profesor Erez Ben-Yosef, del departamento de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv, estos hallazgos permiten profundizar los conocimientos sobre el reino de Edom, poblado de tribus nómadas, al límite sur del reino de Israel.

“Los nuevos descubrimientos refuerzan nuestra hipótesis, según la cual había una élite en Timna, mostrando que era una sociedad estratificada”, afirmó.

alv/bfi/es/mis

Comentarios

comentarios