Desempleo en Colombia fue del 15,1 % en abril: Dane

Avatar

Autor: admin publiko 31 mayo, 2021


Imagen de referencia de desempleo en Colombia. -  REUTERS/Bryan Woolston.
Imagen de referencia de desempleo en Colombia. – REUTERS/Bryan Woolston. (Bryan Woolston/)

En abril de 2021, la tasa de desempleo a nivel nacional fue del 15,1%, cuando en el mismo mes del año anterior había sido de 19,8%. La tasa de desempleo desestacionalizada del país fue 15,0%, esto quiere decir que, a comparación del mes de marzo, este aumentó 1,1 puntos porcentuales, p.p..

Por parte del director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que en abril es el primer mes desde que comenzó la pandemia, en la que se registran menos desempleados que en el mismo mes un año atrás.

En el país, la población que se encuentra desempleada, en abril de este año, fue de 3,6 millones de personas, 456 mil menos, es decir -11,2%, que en el mismo mes del 2020. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas evidenciaron una reducción de 297 mil desocupados en comparación con abril del año pasado, por lo que su población desocupada fue de 2,0 millones de personas.

Esto quiere decir que la población que se encuentra vinculada a un oficio, en abril de 2021, fue del 20,5 millones de personas, un 23,8% superior al total registrado en el mismo mes de 2020. Es decir, que las principales ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 12,7 puntos porcentuales a esta variación nacional, debido a que la población ocupada en este dominio pasó de 7,7 millones en abril de 2020 a 9,8 millones un año después. Otras cabeceras aportaron 5,6 p.p. que reflejan un total de 5,2 millones de ocupados.

Así mismo, hay 2,1 millones de personas inactivas menos. Estos son un grupo de población que están en edad de trabajar pero no lo están haciendo y tampoco están buscando. Con relación a marzo de esta año se evidencia un aumento del desempleo. En cuanto a los cálculos desestacionalizados, los cuales permiten hacer comparaciones mes por mes, el desempleo pasó de 13,9 % en marzo a 15 % en abril.

Ahora, las cifras en cuanto a cómo se encuentra el empleo y desempleo por sexo, el número de mujeres ocupadas aumentó 26,6% en abril, frente al mismo mes del año anterior, mientras que el total de hombres ocupados se incrementó en 22,1%.

Según los rangos de edad, este aumento de la población empleada del país se focalizó en las personas entre los 25 y 54 años, es decir que aumentó un 1,4 millones en hombres y 1,2 millones en mujeres. Ahora, esta misma tendencia se observó en las ciudades y puntos metropolitanas ya mencionadas en donde se presentó un incremento de 805 mil hombres ocupados y de 594 mil mujeres ocupadas. Las anteriores variaciones son estadísticamente significativas.

En el país, la población desempleada para el trimestre de febrero a abril fue 3,7 millones de personas, 300 mil más a comparación al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la población desocupada se redujo en los centros poblados y rurales como en las cabeceras urbanas de Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo.

Del total de 300 mil personas que ingresaron a la desocupación en el periodo febrero a abril de 2021, 256 mil eran mujeres, y de ellas, 161 mil se encontraban en el rango de 25 a 54 años.

SEGUIR LEYENDO

Cómo va el proceso para que Colombia vuelva al uso del glifosato

Quién es ‘Luisito Comunica’, el popular ‘youtuber’ que fue tendencia por su visita a Colombia

Comentarios

comentarios