Desmedido daño por la pandemia en el empleo femenino

Avatar

Autor: admin publiko 18 mayo, 2021


Ciudad de México. El efecto económico de la pandemia del coronavirus ha impactado “desproporcionadamente” la participación de las mujeres en el mercado laboral mexicano, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La fuerza laboral, representada por la Población Económicamente Activa (PEA), se redujo en el año reciente 1.63 millones de personas, al pasar de 57 millones en el primer trimestre de 2020 –justo antes del inicio del confinamiento para enfrentar la pandemia– a 55.3 millones de personas en marzo pasado, reportó el Inegi.

De acuerdo con la encuesta, de los 1.63 millones de personas que salieron de la fuerza laboral en el periodo, 84 por ciento, 1.3 millones, son de sexo femenino. Así, a marzo pasado hay 29.7 millones de mujeres de más de 15 años que están fuera de la fuerza laboral; y de ellas, 17 por ciento –5.04 millones– afirmó estar disponible para trabajar, mientras que 80 por ciento aseguró que atiende otras ocupaciones o que enfrenta un entorno difícil para emplearse.

“El impacto de la pandemia en el mercado laboral ha caído desproporcionadamente sobre las mujeres (…) tan sólo siete de cada 10 personas de los 2.1 millones que ya no están ocupadas también eran mujeres”, detalló Julio Santaella, presidente del Inegi, en su cuenta de Twitter.

La pandemia no ha afectado a todos por igual, ha habido (y continúa habiendo) grupos de población especialmente vulnerables a los efectos del Covid-19. Es el caso de las mujeres.

Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, afirmó que “las mujeres han sido impactadas de manera desproporcionada, tanto en el ámbito laboral como en la dimensión más general de bienestar; asimismo, la reacción de política pública ha sido insuficiente”.

La mayor pérdida de empleos se registró en el sector servicios, en donde la población ocupada cayó 1.9 millones de personas, y donde labora casi 80 por ciento de las mujeres.

Con ello, la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral descendió a 41.7 por ciento en enero-marzo del 2021, menor a la de 45.1 por ciento en el primer trimestre de 2020, lo que representa un retroceso a niveles de hace más de 15 años, según Rodríguez.

Para Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex, el estallido de la pandemia en México provocó que las mujeres salieran de la PEA, debido a que muchas debieron ocuparse de cuidar a sus hijos y apoyarlos en sus estudios, ya que, a más de un año, las escuelas permanecen impartiendo educación de forma virtual.

“Estimamos que una vez que se reanuden las clases presenciales, las mujeres empezarán a buscar empleo y regresarán al mercado laboral, ya que sin duda el cierre de las escuelas provocó un reajuste en la dinámica de las familias que se ve reflejado en el desplome de la ocupación laboral de mujeres”, explicó Quiroz.

La ENOE, que fue realizada a partir de la nueva estimación de la población, precisó que hay 96.9 millones de personas con 15 años y más. Así, hay 2.4 millones de personas desempleadas que activamente están buscando trabajo; mientras que cerca de 7.3 millones de empleados están dispuestos a trabajar más y alrededor de 8.4 millones están disponibles, desempleados, pero sin buscar trabajo.

Comentarios

comentarios