Detienen a líder del Colectivo Familias Unidas por Nayarit

Autor: admin publiko 29 enero, 2021


Tepic, Nay. Santiago Pérez Becerra fundador, líder y vocero del Colectivo Familias Unidas por Nayarit, que buscan a sus seres queridos desaparecidos, fue detenido la noche del jueves por Fiscalía General de Nayarit por presuntamente haber cometido violación agravada en perjuicio de dos menores de edad en 2006.

La FGN emitió un comunicado luego de que haber circulado la versión de que el activista había sido “levantado”. En el texto la dependencia afirma que “el día de hoy 28 de enero de 2021, aproximadamente a las 19:00 horas, elementos de la Agencia de Investigación Criminal ejecutaron una orden de aprehensión de fecha 9 de octubre de 2006, emitida por el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal de Tepic, Nayarit, en contra del inculpado Santiago N.N. por el delito de violación agravada en agravio de dos menores de edad de identidad reservada y de iniciales S.K.C.L. y S.G.R.C.”.

Una vez consumada la detención fue ingresado en el Centro de penitenciario estatal, “Venustiano Carranza”, de Tepic, y puesto a disposición del juez penal que lo requiere.

Sobre la acusación afirma que “en síntesis, hechos que ocurrieron en los meses de marzo y abril de 2006, ya que el hoy inculpado se desempeñaba como ‘padrino’ o encargado de un centro de recuperación para adictos denominado ‘Laguna Azul’ en esta ciudad, lugar donde se encontraban internas las menores de iniciales S.K.C.L. y S.G.R.C., quienes contaban entonces con 15 años de edad, y debido a que son mujeres, su minoría de edad y las adicciones que padecían, pertenecían a un grupo vulnerable y a Santiago N.N., como director del centro de rehabilitación y como su ‘padrino’, le debían obediencia ya que si no realizaban lo que él indicaba recibían castigos, como sentarse en un bote todo el día sin moverse, las amarraban de pies y manos, metiéndolas al agua fría; permanecer hincadas durante todas las reuniones y cuando el ‘padrino’ les hablaba tenían que hincarse frente a él, ya que lo reconocen como una persona agresiva y violenta”.

El comunicado agrega, “que el modus operandi es que el hoy inculpado, junto con otros empleados, sacaban a las menores a pedir dinero o ‘botear’ y pernoctaban en otro centro de rehabilitación en Pimientillo, municipio de Rosamorada, aprovechando esto para obligar a cuatro menores de edad, mientras dormían en el mismo cuarto, a desnudarse, hacerles tocamientos e imponerles cópula en diversas ocasiones y de forma grupal; también obligándolas a tener relaciones sexuales con un adulto encargado de otro establecimiento y a sostener relaciones vía oral con otra mujer en su presencia”.

La Fiscalía sostuvo el compromiso de hacer cumplir la ley, “trátese de quien se trate la persona a quien se imputa el delito”.

Pérez Becerra, junto con los integrantes del Colectivo, han hallado más de 20 fosas clandestinas, incluso, la mañana del jueves pasado, localizaron una tumba enmedio de un cañaveral en el municipio de Santa María del Oro.

Así también en Nayarit es un reconocido líder que encabeza marchas, plantones y reuniones en búsqueda del apoyos para encontrar a hombres y mujeres desaparecidos sin explicación alguna.

Él inició el colectivo, luego de que su hijo fue “levantado” en el fraccionamiento Jacarandas, y hace dos años halló sus restos en una tumba clandestina en el municipio de Xalisco junto con varios cuerpos más; después de sepultar los restos de su vástago, dijo que seguiría al lado de quienes aún no han hallado a sus familiares.

Hasta el momento el colectivo no ha emitido una postura con respecto a la aprehensión.

Comentarios

comentarios