Develan placa en Fiscalía de Chimalhuacán en memoria de Diana Velázquez

Autor: admin publiko 24 noviembre, 2022


Chimalhuacán, Méx. En un hecho sin precedentes, la Fiscalía para la Atención de Delitos vinculados a la Violencia de Género, colocó una placa conmemorativa a la memoria de Diana Velázquez Florencio, quien fue víctima de feminicidio hace cinco años. Este acto protocolario, en el cual participó Amnistia Internacional se suscitó como un intento de reparación del daño causado a la familia, cuya lucha se ha mantenido en las calles durante el último quinquenio.

La placa, se situó a las puertas de la cámara de reconocimiento del servicio médico forense, el cual estaba fuera de servicio en el año 2017 y recientemente fue rehabilitado en su totalidad.

Lidia Florencio Guerrero y Laura Velázquez, madre y hermana de Diana, aclararon que no dejaran a un lado su denuncia pública de las anomalías, omisiones y negligencia cometidos por el personal de la fiscalía mexiquense y que, hasta el día de hoy ha sido determinante para que no haya justicia plena.

Visiblemente consternadas, recordaron que aquel dos de julio de 2017, el cuerpo de Diana fue enviado a la morgue del Centro de Justicia Neza – Palacio, donde días después, Laura reconoció a su hermana en el suelo en visible estado de descomposición, provocándole impotencia porque ni siquiera el cadáver fue tratado con dignidad y respeto por el médico legista.

Ahora la placa, tiene su foto, nombre, la fecha de nacimiento y la fecha de su feminicidio, el dos de julio de 2017, junto a la frase: “hasta que la justicia se haga costumbre”.

Edith Olivares Ferreto, representante de Amnistia Internacional México, denunció que en la entidad así como en todo el país, se siguen repitiendo la misma impunidad, omisiones y errores que revictimizan a las víctimas de feminicidio y sus familias.

La titular de este organismo internacional de derechos humanos, condenó el hecho de que la FGJEM, haya cancelado la disculpa pública, programada hace una semana y que sin previo aviso fue cancelada. Evento en el cual se ofrecerían disculpas a cuatro madres de víctimas de feminicidio, entre ellas Lidia Florencio.

Dilcya García, titular de la Fiscalia para la Atención a Víctimas de Violencia de Género, comentó que la placa “efectivamente es algo muy mínimo con todo lo que tenemos que trabajar en esta fiscalía, para poder dar no solamente lo que le debemos a Diana sino a muchas otras mujeres y niñas.” Informó que ya se está trabajando en el tema de la disculpa pública para reponer el acto reclamado.

Carolina Alaniz Moreno, quien es comisionada ejecutiva del ramo en el Edomex, consideró que la develación no solo es un homenaje a Diana en este camino a la dignidad, sino también el que ella esté aquí en la fiscalia es un recordatorio a los servidores públicos de la importancia de su responsabilidad.

Por su parte, Martha Hilda González Calderón, quien encabeza la Secretaria de las Mujeres, también acudió a la develación de la placa conmemorativa, tomó la palabra y reconoció que, “desafortunadamente la muerte, el feminicidio de Diana, hace también que la propia Secretaria de las Mujeres haya nacido a un costo muy alto, porque debimos haberla tenido antes de tener todo este precio en vidas”.

La develación de la placa concluyó con un acto de consignas de lucha contra el feminicidio y desaparición de mujeres y la proyección de un documental que retrata la tragedia que vive la familia Velázquez Florencio.

Comentarios

comentarios