Diputados rechazan desafuero de Pérez Cuellar, señalado por cobrar en la “nómina secreta” de Duarte

Avatar

Autor: admin publiko 1 mayo, 2021


La Sección Instructora determinó que no se encontraron pruebas suficientes que relacionen al Senador Cruz Pérez Cuellar  con algún delito.

Ciudad de México, 01 mayo (SinEmbargo).- El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó la solicitud de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para retirar el fuero a Cruz Pérez Cuellar, Senador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusado de recibir sobornos por dos millones y medio de pesos del exgobernador del estado César Duarte.

Con 240 votos a favor, 141 en contra y 11 abstenciones, la resolución fue avalada por la Sección Instructora, misma que determinó que no se encontraron pruebas suficientes para la comprobación del delito. Asimismo, el dictamen señaló que hay duda sobre la efectividad de los testigos protegidos que formularon las denuncias en contra del Diputado.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, Pérez Cuéllar habría recibido dos millones 500 mil pesos como parte de la “nómina secreta” de César Duarte, sin embargo, la Sección Instructora advirtió que no hay pruebas de que el servidor público tenía conocimiento de la comisión de un delito, en el cual no habría participado.

“La Sección Instructora llegó a la conclusión de que existe una notoria insuficiencia probatoria en la pretensión que promovió la Fiscalía General del Estado, es decir, su acusación no se sustenta para acreditar la materialidad de los elementos del delito referido”, argumentó Gómez Álvarez durante el último período ordinario de sesiones.

Tras la determinación de la Cámara de Diputados, Pérez Cuellar agradeció el voto unánime. “Una vez más el circo que armó @Javier_Corral en mi contra se cae a pedazos”, exaltó en su cuenta de Twitter.

“ES JUSTICIA A MODO”, AFIRMA CORRAL

El pasado 29 de abril, Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, señaló que el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que rechaza el desafuero del Senador Cruz Pérez Cuéllar, pero lo aprueba contra Francisco García Cabeza de Vaca “confirma la lamentable historia por la que México no avanza, en serio, en el combate a la corrupción: la justicia a modo”.

Por medio de su cuenta de Twitter, Corral Jurado acusó que las autoridades no están aplicando la “justicia” en contra del Senador, debido a que se trata de un candidato del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

El Gobernador de Chihuahua sostuvo que se sustituyó de último momento a los miembros de la Comisión Instructora “para que votaran bajo la consigna”. Además, denunció que tomaron argumentos sesgados de los defensores de Pérez Cuéllar, los cuales “fueron colocados en el dictamen”, y dijo que ni siquiera se leyeron los alegatos presentados por la FGE de la entidad para responderle a la defensa.

“En ambos casos el dictamen es burdo, parcial, sesgado y carente de técnica jurídica. Un ejercicio faccioso en el que ya no sólo hay desprecio por la ley, sino también por la justicia”, escribió en un “hilo” compartido en la red social.

“Tomaron los argumentos sesgados de los defensores del Senador Pérez Cuéllar y los colocaron en el dictamen. Ni siquiera leyeron los alegatos presentados por la @Fiscalia_Chih para responderle a la defensa”.

“Con los razonamientos de ese dictamen tampoco César Duarte Jáquez cometió delito (¡¡Y está a punto de ser extraditado!!). Hasta mentiras cuentan al establecer los argumentos. !!Ni siquiera el cómputo de la prescripción supieron calcular!!”, argumentó.

Finalmente, Corral defendió que a pesar de las críticas y opiniones negativas que han surgido en contra de su Gobierno, en su administración no se dan “estas simulaciones que hoy se dan en el Gobierno de México y en su partido, Morena”.

“A pesar de muchas cosas, y de muchos costos, hemos demostrado congruencia y consistencia en el combate a la corrupción sin distingos; también por eso enfrentamos hoy un embate desde varios frentes”, enfatizó.

Comentarios

comentarios