Director de INPer asegura abasto de medicamentos para el me de agosto

Avatar

Autor: admin publiko 31 julio, 2021


Ciudad de México. El director general del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer), Jorge Arturo Cardona Pérez, informó, con relación al abasto de medicamentos y material de curación, que para el mes de agosto se prevé cubrir el abasto de lo requerido por el instituto.

Aseguró que en ningún momento se ha visto comprometida la seguridad y atención de mujeres con embarazos de alto riesgo y recién nacidos atendidos en el INPer, y agregó que como resultado de la licitación nacional, este jueves se recibió una dotación de medicamentos e insumos, y se tienen entregas programadas durante el mes de agosto derivado del contrato de la licitación internacional.

Cabe señalar que el desabasto de fármacos e insumos para la salud no sólo afecta al INPer, también a otros institutos de alta especialidad de la Secretaría de Salud, como el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), donde la falta de medicamentos obligó a aplazar la aplicación de quimioterapias y citas médicas, de acuerdo con denuncias de pacientes y personal del Incan.

El desabasto que enfrentan diversos hospitales e institutos de alta especialidad se relaciona con los problemas de abastecimiento de fármacos a nivel internacional por la pandemia de Covid-19, pero también con el cambio en el modelo de adquisiciones del gobierno federal que retraso varios meses las adquisiciones.

Al respecto, Carona Pérez indicó que en 2020, el INPer participó en la compra consolidada que se llevó a cabo con todos los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad para adquirir medicamentos e insumos sanitarios a menor precio.

La adquisición de claves declaradas desiertas en la compra consolidada se llevará a cabo a través de adjudicaciones directas, para lo cual ya se formalizaron los contratos. Lo anterior, aseguró, permite cubrir las necesidades para continuar proporcionando los servicios de alta especialidad que ofrece el INPer.

Comentarios

comentarios