Directora general de la UNESCO se encamina cumplir nuevo mandato, espera regreso de EEUU

Avatar

Autor: admin publiko 17 marzo, 2021


PARÍS, 17 mar (Reuters) – La directora general de la UNESCO, la agencia cultural de Naciones Unidas, ganaría un segundo mandato más adelante este año después de que nadie más presentara su candidatura para la posición hasta el plazo del 16 de marzo, dijo el miércoles un funcionario del organismo.

La saliente directora general Audrey Azoulay fue designada en 2017 después de una amarga campaña. Su mandato debía reanimar la organización luego de que Estados Unidos, que proporcionaba una quinta parte de su financiación, se retirara.

La elección está prevista para noviembre, pero sin un oponente y la mayoría de los estados miembros de su junta ejecutiva, incluido China, su mayor contribuyente financiero, respaldándola, Azoulay sería elegida por otros cuatro años.

La agencia, fundada en las cenizas de la Segunda Guerra Mundial para proteger la herencia cultural común de la humanidad, es más conocida por designar y proteger sitios arqueológicos y patrimoniales, desde las Islas Galápagos hasta las tumbas de Tombuctú.

La mayoría de sus actividades no son controvertidas, pero temas como resoluciones sobre cómo se deben administrar sitios religiosos en Jerusalén han sido muy cuestionados y Estados Unidos renunció por acusaciones de sesgo antiisraelí por parte del organismo.

El funcionario dijo a Reuters que las señales de la nueva administración estadounidense eran positivas y que el objetivo era alcanzar progresos en el tema durante los próximos meses.

La UNESCO ha tenido que llenar un vacío financiero. Estados Unidos se fue con 542 millones de dólares en mora. Un regreso del país norteamericano, a través de una carta informando al organismo, también significaría que Washington reembolsaría el dinero adeudado en algún momento.

De todos modos, las cosas podrían ser complicadas dada una ley estadounidense que prohíbe a Washington financiar organismos de la ONU que han admitido a Palestina como miembro de pleno derecho, aunque se puede solicitar una exención.

(Reporte de John Irish; editado en español por Lucila Sigal)

Comentarios

comentarios