Duelo y agradecimiento en el orbe por ‘el creador de la música más bella’

Avatar

Autor: admin publiko 29 diciembre, 2020


Ciudad de México. Músicos de distintas generaciones, géneros y nacionalidades expresaron su admiración y pesar por el deceso de Armando Manzanero y lo recordaron en medios de comunicación y redes sociales.

Conmocionada, la actriz y cantante Susana Zabaleta en sus redes y en Radio Fórmula destacó: “Me quedé con las ganas, mi querido Maestro Manzanero, de volver a recorrer juntos esos lugares maravillosos, de reír a carcajadas, de comer hasta no poder más y luego arrepentirnos en mitad del concierto. Extrañaré seguir escuchando sus historias, de conocer la inspiración de cada una de sus canciones o al menos el recuerdo que usted lleva de ellas”.

Agregó: “Siempre extrañaré cantar juntos y desbocarnos en el escenario, en ese único lugar donde no teníamos límites. Me quedé con las ganas de hablar y hablar del amor, de nuestros amores, que fueron tantos. ¿Sabe una cosa, Maestro? La música sin usted ya no será lo mismo porque el amor ha perdido hoy su más grande inspiración. Buen viaje, ya nos volveremos a encontrar, se lo aseguro”.

Tania Libertad, amiga del cantautor, expresó: “La amistad surgió desde mis inicios, porque yo le abría los conciertos en Lima, a comienzos de los 70; yo, con mi guitarra, salía a cantar tres o cuatro temas y él después presentaba su espectáculo. En esa época no imaginé que iba a acabar viviendo en México y desarrollando una amistad con él. Varias veces dijo que yo era de sus pocas amigas en las que podía confiar del medio artístico. Podría escribir un libro de todas las anécdotas con él”.

Dr. Shenka, vocalista de Panteón Rococó, publicó: “La cultura mexicana está de luto. Se fue uno de los más grandes de la canción de nuestro país. Descansa en paz, Maestro Manzanero”.

En tanto, Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura federal, lamentó la pérdida del compositor y productor y dio el pésame a familiares y amigos. “Lamento mucho la pérdida del Maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México. Sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos. Generoso y sonriente, siempre comprometido con la cultura. Mis condolencias a sus familiares y amigos. La música está de luto”.

Enfatizó: “El Maestro se merece los mayores honores. A través de Canal 22, Radio Educación, la Fonoteca y Contigo en la distancia haremos un homenaje, cuando podamos volver a reunirnos. Sin duda, será en el Palacio de Bellas Artes para celebrar su obra”.

Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, aseguró que México pierde a un gran compositor. “Vivirá en la memoria colectiva, será recordado como un artista sensible y comprometido con el impulso de la música mexicana, la trova yucateca y la presencia de la música mexicana en la escuela pública”.

En tanto, el mensaje difundido en redes sociales del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, refiere: “Lamento profundamente el sensible fallecimiento del Maestro Armando Manzanero. Gracias por dejarnos un legado musical que puso en alto el nombre de Yucatán en México y en el mundo. A toda su familia y amigos, pronta resignación”.

También lo recordó la cantante Lisset, a quien el compositor produjo su segundo disco y con quien interpretó el tema homónimo de la telenovela Nada personal en la década de los 90. “Trasciende y deja una huella imborrable no sólo en mí, en el mundo entero. Fue clave en mi carrera y en mi vida; vivimos tantas alegrías, anécdotas, giras, grabaciones, tanto, que ahora te conviertes en mi ángel, en esa luz que iluminó desde el principio mi carrera y se quedará encendida para la eternidad”.

Adorar de manera bella

La muerte del compositor también fue lamentada fuera de las fronteras mexicanas. La española Ana Torroja agradeció su legado. “Gracias por esas composiciones que tocan el alma. Gracias por permitirme adentrar en su tan respetado mundo. Gracias por siempre Maestro Armando Manzanero”. Mientras Alejandro Sanz escribió: “Anoche nos dejó #ArmandoManzanero. Nos enseñaste a adorar de la manera más bella. Gracias por tu vida, amigo, y por tu música. Descansa en paz, no te olvidaremos”.

El italiano Eros Ramazzotti habló del fallecimiento como una pérdida no sólo de México. “En febrero de 2018 tuve el honor y el placer de participar en el concierto por el 80 aniversario del Maestro Armando Manzanero. El Estado mexicano le otorgó una de las siete maravillas del mundo, la pirámide de Chichén Itzá. Hoy todos nosotros y el pueblo mexicano estamos perdiendo a un gran hombre y un compositor único”.

El puertorriqueño Gilberto Santa Rosa expresó: “La música se viste de luto una vez más. Se despide el Maestro Armando Manzanero, artífice de la canción romántica, genio de la música popular. Su legado musical estará encargado de mantener vivo su recuerdo. ¡Vuele alto, Maestro!”.

“Hoy nos deja el Maestro #ArmandoManzanero. Un talento gigante, hombre admirable que, con su música y sus letras, fue inspiración para muchos de nosotros. En medio de la tristeza por su partida, agradezco la bendición de su legado musical. Gracias por tanto, Maestro”, escribió Marc Anthony seguido del hashtag #LaMusicaNoMuere.

En tanto, el colombiano Carlos Vives agradeció: “¡Gracias, Maestro! Todas tus canciones fueron protagonistas de mis amores. Gracias por tu amistad y sobre todo por enseñarme tantas cosas de la música colombiana. Quedamos pendientes de nuestro encuentro en Mérida. ¡Manzanero por siempre!”.

El argentino Fito Paez se despidió con un mensaje de admiración. “Hoy nos dejó el enorme Armando Manzanero. Uno de los grandes compositores e intérpretes americanos. Hombre de férreas convicciones y una musicalidad superior. Fue pianista, compositor, arreglador, productor, hombre de las artes mexicanas. Pero, sobre todo, fue un ejemplo a seguir por los futuros artistas. Alma noble y bellísima persona. Viví con él momentos inolvidables que atesoraré para siempre en mi memoria y mi corazón. ¡Viva Armando Manzanero!”

Otros músicos mexicanos que lamentaron el fallecimiento del compositor yucateco fueron Alejandro Fernández, quien dijo: “Gracias por mostrarnos, generación tras generación, que la magia existe. Me enseñaste que se puede cambiar el mundo una canción a la vez. Vivirás siempre en mi corazón, en el de nuestro México y en el de todos los lugares en los que tu música sonó”.

Los mensajes de despedida y agradecimiento surgieron de todos lados. Ricardo Montaner, Raphael, Carlos Rivera, Ricky Martin, Margarita, la agrupación La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio también dedicaron algunas palabras al autor de Esta tarde vi llover, Contigo aprendí, Esperaré y Somos novios.

Defensor de autores

El bolerista Rodrigo de la Cadena dijo que fue “el último privilegiado que pudo grabar al lado del Maestro Armando Manzanero, horas antes de que lo internaran en el hospital”.

Agregó: “También estrené su última canción, Este tiempo, dedicada al amor en tiempos de la pandemia histórica que terminara, irónicamente, a la postre, con su vida.

“Buen viaje, amado maestro #ArmandoManzanero. Contigo se va un biombo de recuerdos mientras las tardes lloran tu ausencia. México pierde a su último romántico. ¡Adiós, señor amor!”

De la Cadena dijo a este diario: “Tristemente, el maestro Manzanero se adelanta, cuando pensábamos que su carácter de grandeza iba a ser que fuera inmortal, como lo es en su obra, pero también creímos que ese hombre fuerte, robusto, vigoroso, pasional, inquieto, charlista y amante de la vida se fuera. Lo veíamos lejano, pensé, igual que todos, que no era su momento, no obstante la amenaza de esta asquerosa pandemia, virus que está matando a los mejores mexicanos”.

Subrayó: “Manzanero es el más universal de todos los yucatecos, paisano mío; lo conocí cuando yo tenía 14 años. Desde entonces me apadrinó; caminamos codo a codo, tuve el gusto de recorrer el mundo con él”.

Mientras, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), de la que fue presidente directivo desde 2011, en un comunicado externó: “El alma romántica de México y el mundo está de luto. Ha partido el gran Maestro Armando Manzanero. Compositor excepcional y líder en la defensa de autor, su partida provoca profunda tristeza. Fue uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo, creador de la música más bella del mundo. Manzanero vivirá en las almas de todos los que aprendimos a amar con sus canciones. Su obra musical se escuchará por siempre. ¡Hasta pronto, hermano querido”.

Las reacciones por la muerte del cantautor yucateco se multiplicaron desde temprana hora de este lunes:

Roberto Cantoral Z., director general de la SACM, externó a Radio Fórmula que se respetará la voluntad del músico y los homenajes se realizarán cuando se hable con la familia y las condiciones sanitarias sean favorables: “Con una gran tristeza, además de que fue un gran autor a nivel mundial, como todos lo saben, un gran ser humano y luchador de los derechos de autor; fue un gran amigo, un hombre con sentido del humor extraordinario. Se fue un compañero de vida, de trabajo de muchísimos años; empezó él con mi padre y después yo me sumé con ellos”.

Comentarios

comentarios