Durazo gana Sonora. El noroeste del país, casi todo, gira izquierda

Avatar

Autor: admin publiko 7 junio, 2021


El triunfo de Alfonso Durazo en la contienda para gobernar Sonora, uno de las entidades industrializadas del país y fronterizo con Arizona, terminará con años en los que el PRI y el PAN se repartían la gubernatura sonorense.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo/EFE).– Alfonso Durazo Montaño, quien fue Secretario de Seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha adjudicado la gubernatura de Sonora y el noroeste del país se ha pintado de los colores de Morena.

Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa también tienen triunfos fuertes para el movimiento de la alianza que además beneficia al Partido Verde Economista de México (PVEM) y al Partido del Trabajo (PT). Sólo los municipios del sur y sureste de Chihuahua y otro de Durango, todos de la Sierra Madre, se resistieron al cambio.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) reveló que Durazo, exmiembro del Gabinete federal de López Obrador, obtuvo el 51.51 por ciento de preferencia electoral, es decir, un total de 419 mil 662 votos.

El PREP capturó el 100 por ciento de las boletas electorales alrededor de las 14:30 horas del 7 de junio. Foto: Captura de pantalla.

De hecho, el candidato oriundo de Sonora desde la noche del 6 de junio se dijo ganador de la elección estatal, por lo que compartió videos de festejo y agradecimiento en sus redes sociales.

En tanto, Ernesto Gándara, de la alianza opositora “Va x México” -conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)-, obtuvo el segundo lugar al registrar 290 mil 753 sufragios a su favor, es decir, un 35.68 por ciento del total de votantes.

En tercer lugar, pero con muchos votos menos que los candidatos anteriores, se posicionó Jesús Manuel Scott Sánchez, de Movimiento Ciudadano (MC) con tan sólo el 4.7 por ciento (38 mil 778 votos a favor). Cabe recordar Manuel Scott se colocó como candidato en las últimas semanas de la campaña a Ricardo Bours, quien declinó su candidatura a favor de Gándara sin avisar al partido.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) de Sonora y con el INE, en el estado se registraron tres mil 748 actas. La participación ciudadana en la región fue de únicamente el 43.75 por ciento, lo que representa un total de 814 mil 690 votos.

Previo a los resultados del conteo rápido, una estimación estadística oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), Durazo realizó un evento público en el que se proclamó ganador.

“Los tiempos de abusos y olvido de parte de los Gobiernos ya se acabaron. Hoy, con el voto de todas y todos los sonorenses, logramos el triunfo para este gran proyecto de transformación de Sonora”, manifestó el político.

Además de Sonora, el partido de López Obrador triunfó en los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.

POLÉMICA CANDIDATURA

La candidatura de Durazo causó polémica nacional porque cuando fue titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de López Obrador, México tuvo los dos años más violentos de su historia: con 34 mil 681 asesinatos en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Además, Sonora padeció de violencia política con el asesinato de Abel Murrieta, candidato a Presidente Municipal de Cajeme, donde murió tras recibir balazos cuando cumplía un acto de campaña.

Murrieta, quien fue exprocurador de la entidad, también era reconocido por ser abogado de la familia LeBarón en el juicio por la matanza de las familias mormonas, ocurrido entre los estados de Sonora y Chihuahua, el 4 de noviembre de 2019.

Los LeBarón han responsabilizado de manera personal a Durazo, quien en la campaña tuvo que defender su gestión de seguridad y su trayectoria política en Ciudad de México, alejada del estado.

“Gracias a su contribución vamos a continuar juntos por seis años conduciendo los destinos de nuestro estado, tengamos confianza en que vienen tiempos mejores para nuestro estado, gobernaremos con austeridad”, prometió.

Comentarios

comentarios