El equipo de Nairo Quintana reveló sus objetivos para la tercera semana del Tour de Francia

Autor: admin publiko 13 julio, 2021


Nairo Quintana durante una escalada en la etapa 15 del Tour de Francia. Foto: REUTERS/Stephane Mahe.
Nairo Quintana durante una escalada en la etapa 15 del Tour de Francia. Foto: REUTERS/Stephane Mahe. (STEPHANE MAHE/)

Se viene la definición en el Tour de Francia: luego del segundo día de descanso, a partir de este martes 13 de julio dará inicio la última semana de la carrera con el desarrollo de la etapa 16, que de disputará sobre 169 kilómetros entre las poblaciones de El Pas de la Casa y Saint-Gaudens.

Dos colombianos tienen grandes aspiraciones en los días finales de competencia: por un lado, Rigoberto Urán, quien se mantiene segundo en la clasificación general, a 5:18″ del líder, Tadej Pogačar, y el cual buscará asegurar un puesto en el podio final. Y por el otro, Nairo Quintana, que sostiene una dura batalla, primero, por la clasificación de la montaña, y segundo, en búsqueda de la tan anhelada victoria de etapa.

El ciclista boyacense deberá ‘remar desde atrás’ para conseguir estos objetivos, pues a raíz de los abandonos, tan solo tendrá dos corredores de su equipo (Arkéa Samsic) de los ocho que iniciaron la competencia el pasado 26 de junio en Brest: Élie Gesbert y Connor Swift son los únicos que siguen en competencia. La retirada más reciente fue del francés Nacer Bouhanni tras culminar la etapa 15.

Pese al gran número de bajas, la escuadra definió sus metas de cara a la última semana de competencia, y no variaron mucho: “Todavía nos quedan tres corredores en carrera, pero mantenemos nuestros objetivos con Nairo, Elías y Connor: intentar ganar una etapa y llevar el maillot de lunares a París. Nos queda una semana y tendremos objetivos en todas las etapas”, manifestó Sébastien Hinault, director deportivo del Arkéa.

LAS TRES POSIBILIDADES:

Para fortuna de Quintana, todavía habrá tres oportunidades concretas de alcanzar sus finalidades: el primero es en esta etapa 16, con la aparición de cuatro puertos de montaña que servirán para sumar puntos en la lucha por el ‘maillot’ de la montaña: uno de cuarta categoría, dos se segunda, y uno más de primera, con el ascenso al Col de la Core (13 kilómetros al 6.6% de inclinación promedia).

Perfil - Etapa 16, Tour de Francia 2021. Foto oficial.
Perfil – Etapa 16, Tour de Francia 2021. Foto oficial.

La segunda es este miércoles, en el marco de la jornada 17. El pelotón trabajará sobre 178.4 km entre las localidades de Muret y Saint-Lary-Soulan. El gran atractivo será, sin duda, la escala final al Col du Portet (fuera de categoría), uno de los puertos más exigentes en esta edición de la ‘Grande Boucle’: serán 16.4 km con un porcentaje de inclinación del 8.6%.

Perfil - Etapa 17, Tour de Francia 2021. Foto oficial.
Perfil – Etapa 17, Tour de Francia 2021. Foto oficial.

Y la tercera y última tendrá lugar en la fracción número 18 con dos puertos de categoría especial: el tradicional Col du Tourmalet y luego el Luz Ardiden. En ambos casos la extensión de los pasos montañosos serán superiores a los 13 kilómetros y con inclinaciones que superan el 7%.

Perfil - Etapa 18, Tour de Francia 2021. Foto oficial.
Perfil – Etapa 18, Tour de Francia 2021. Foto oficial.

En la previa del segundo día de descanso, Nairo aseguró que tiene buenas sensaciones de cara a estas etapas de montaña, y espera poder ser protagonista: “Me gustan los puertos de los Pirineos, espero que mis buenas piernas sigan funcionando bien en las próximas etapas de este macizo montañoso”. En la clasificación de la montaña este es tercero con 64 puntos; lo superan el canadiense Michael Woods (66) y el neerlandés Wout Poels (74).

Recordemos que el ‘capo’ del ciclismo colombiano está al acecho de un récord histórico del corredor italiano, Marco Pantani, como uno de los ciclistas que han coronado primero en más puertos fuera de categoría en la historia del Tour de Francia. El colombiano ya es el tercero mejor en el registro con un total de cinco ascensos, cantidad que comparte junto al polaco, Rafał Majka.

Pantani, quien, recordemos, falleció en 2004, es el segundo en el escalafón, pues llegó a sumar seis puertos coronados durante sus cinco participaciones en el Tour (1994, 1995, 1997, 1998 —donde fue campeón— y 2000). Quintana hizo lo propio en el 2013 (Col de Pailheres y Annecy Semno), 2018 (Col du Portet), 2019 (Col du Galibier) y 2021 (Col du Pré).

SEGUIR LEYENDO:

Etapa 16 del Tour de Francia: ideal para la fuga y de posible tregua para los favoritos en la general

La inusual solicitud de la capitana del Deportivo Cali a la jueza durante un partido de la Liga Femenina

Comentarios

comentarios