El IFT otorga concesión a Starlink, de Elon Musk, para venta de Internet en México

Avatar

Autor: admin publiko 4 agosto, 2021


Starlink, la apuesta de Elon Musk para conectar al mundo al Internet, obtuvo una concesión única para uso comercial por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó en el pleno dar una concesión única para uso comercial a Starlink Satellite System, empresa de Elon Musk.

Con esto, la empresa logró los permisos necesarios para operar, ya que en junio obtuvo los derechos de emisión y recepción de señales por 10 años para internet inalámbrico satelital en el país, reportó el diario Reforma.

De esta manera, para septiembre Starlink podría contar con los permisos necesarios para brindar servicios a la población, explicó la especialista de telecomunicaciones Michele Hernández Tafoya al medio.

La empresa de Musk ya aseguró en ocasiones anteriores que su servicio es ideal para llevar Internet a zonas rurales o donde el acceso no está completamente disponible.

El medio El Economista afirmó que, al inicio, Starlink cubrirá México a través de la red de satélites Steam-1, Steam 2 y Steam-2B.

Sin embargo, si Starlink mantiene las tarifas que ofrece en Estados Unidos, su oferta para México podría resultar poco atractiva, puesto que los paquetes cuestan 99 dólares mensuales (mil 900 pesos), más un kit con el equipo para acceder a Internet de 499 dólares (9 mil 900 pesos).

En junio, el IFT autorizó el permiso que Starlink Satellite Systems solicitó desde el 2 de abril “para explotar los derechos de emisión y recepción de señales de bandas de frecuencia asociados a sistemas satelitales extranjeros que cubran y puedan prestar servicios en el territorio nacional”, se lee en un oficio citado en esa ocasión por El Financiero.

El organismo explicó al diario que la autorización otorgada a Elon Musk “es sólo para derechos de emisión y recepción de señales”, por lo que Starlink Satellite requerirá de una concesión única para poder dar servicios de conectividad en el país.

Comentarios

comentarios