El INE desmiente a AMLO. Asegura que sí le notificó del apercibimiento emitido por sus discursos

Avatar

Autor: admin publiko 23 abril, 2021


El INE anunció desde ayer que el Presidente López Obrador podría recibir una amonestación pública si no se abstiene de difundir logros de su Gobierno, sin embargo, el mandatario dijo esta mañana que no fue informado sobre el tema.

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo/EFE).– El Instituto Nacional Electoral (INE) desmintió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana aseguró que no fue notificado sobre una llamada de atención que le hizo el órgano electoral.

El INE apercibió ayer al Presidente para que “ajuste su conducta” y evite realizar pronunciamientos relacionados con propaganda gubernamental, de no hacerlo, advirtió que el Jefe del Ejecutivo podría ser acreedor de una amonestación pública. Sin embargo, López Obrador negó durante su conferencia matutina de hoy que se le notificara sobre este asunto.

“Yo me enteré también por los medios, pero no sé exactamente en qué consiste lo que están ellos [el INE] planteando. Vamos a esperar a que nos llegue oficialmente la notificación y que nos digan también qué es lo que estamos incumpliendo, en qué estamos cometiendo una infracción, para que cuidemos y no afectar”, dijo el Presidente desde Palacio Nacional.

El INE respondió esta tarde, aseguró que el apercibimiento fue notificado a la Presidencia de la República el día de ayer, a las 17:38 horas.

El órgano electoral también compartió desde su cuenta de Twitter una fotografía del acuso de recibido que le fue entregado por la Oficina del Consejero Jurídico de la Presidencia.

EL APERCIBIMIENTO

El INE informó desde ayer que el Presidente López Obrador podría recibir una amonestación pública si no se abstiene de difundir logros de su Gobierno, en su conferencia de prensa matutina de todos los días.

Esto debido a que esa información viola la veda electoral y podría incidir en preferencias electorales rumbo a las elecciones del 6 de junio.

“Se considera justificado, oportuno y necesario ordenar al presidente de México ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE (…) apercibido que, de no hacerlo, se le impondrá como medida de apremio una amonestación pública”, indicó la autoridad electoral en un comunicado.

El INE recordó que el 19 de abril resolvió quejas presentadas por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), con motivo de las declaraciones realizadas por el mandatario en la conferencia de prensa matutina del pasado 16 de abril.

Ese día, el Instituto, mediante una medida cautelar vía tutela preventiva, ordenó al presidente mexicano que durante las campañas electorales y hasta el 6 de junio “se abstenga de difundir logros de gobierno, incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias de obra pública”.

Pero un día después, el 20 de abril, en su conferencia matutina, López Obrador volvió a realizar pronunciamientos relacionados con propaganda gubernamental y de índole electoral, lo que motivó que en esa misma fecha se presentara “otra queja por el incumplimiento a la medida cautelar dictada por la Comisión de Quejas un día anterior”.

Ante esos hechos, el 22 de abril, la unidad técnica de lo contencioso electoral, encargada de conocer posibles incumplimientos de alguna medida cautelar, señaló “un posible desacato a la medida cautelar indicada, al versar sobre acciones y logros de gobierno, así como cuestiones de índole electoral”.

–Con información de EFE.

Comentarios

comentarios