El INE le hará una lista de temas al Presidente para que no hable de ellos durante las campañas

Avatar

Autor: admin publiko 14 enero, 2021


El INE analizará mañana los temas que podría prohibir al Presidente López Obrador durante la contienda electoral para impedir que impacten en la imparcialidad y neutralidad del proceso.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) definirá la lista de temas que prohibirá al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante las conferencias de prensa que encabece en el proceso electoral.

De acuerdo con los diarios Reforma y Milenio, los temas que se prohibirán para evitar la imparcialidad e inequidad en la contienda.

Reforma detalló que el INE podría solicitar al Presidente López Obrador no hablar acerca del financiamiento a los partidos políticos, y del acceso a radio y a televisión; sobre la vida interna de los partidos; de las candidaturas de partidos y aspirantes independientes; así como se postulaciones a cargos de elección.

Además, López Obrador no podría pronunciarse sobre las etapas del proceso electoral federal y locales; de las campañas electorales, así como de encuestas de intención de voto o sobre las estrategias electorales.

El INE discutirá si los comentarios del Presidente sobre el ámbito electoral podrían impactar en la imparcialidad y neutralidad del proceso.

“Se insiste, de manera enunciativa más no limitativa, pues las valoraciones, juicios u opiniones que pudiera emitir sobre la contienda político electoral el titular del Ejecutivo federal pueden favorecer o perjudicar a alguna o algunas fuerzas políticas lo que constituiría una afectación a la equidad en la competencia electoral, aunado a que se vulneraría el principio de neutralidad que, como ha señalado con claridad la propia jurisdicción, está obligado a respetar”, se lee en el proyecto del INE al que tuvo acceso Reforma y que sería discutido mañana.

La discusión se realizará después de que el PRD interpuso una queja contra el Presidente por las críticas que hizo en la conferencia del 23 de diciembre a la alianza formada por los partidos partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

En esa ocasión, el Presidente opinó que la alianza Va Por México sólo busca tener la mayoría en la Cámara de Diputados para poder modificar el presupuesto de la federación y obtener sus “tradicionales ‘moches’“. Por ello, el INE determinó que las declaraciones tuvieron carácter electoral.

El INE resolvió que los comentarios no son aislados y en un comunicado opinó que forman parte “de una secuencia de actos dentro de una estrategia del Presidente de la República para perjudicar a distintos contendientes del proceso electoral en curso, apartándose así del deber de neutralidad a que está obligado como servidor público”.

Por ello, desde el 30 de diciembre, ordenó al Presidente López Obrador abstenerse de realizar desde las conferencias matutinas declaraciones a favor o en contra de actores políticos para no “intervenir” en las elecciones de 2021.

Comentarios

comentarios