El lema de Abel Murrieta era: “No tengo miedo”. Y no usaba escolta

Autor: admin publiko 14 mayo, 2021


Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Alcaldía de Cajeme, Sonora, fue asesinado ayer a balazos y apenas unas horas antes del crimen había asegurado en una entrevista que tomaría “en serio y sin miedo” la responsabilidad de liderar al municipio, especialmente en materia de seguridad.

Por Luis Alberto Medina

Sonora, 14 de mayo (ProyectoPuente).– No tenía miedo a los criminales. No lo tuvo cuando en 2007 enfrentó a sicarios, y los sacaron de Sonora en Arizpe y Cananea. Fue reconocido a nivel nacional porque no se quejó de la Federación: Él y su gente los combatían. Era su promesa de campaña. Así lo muestra esta imagen tomada de su página de Facebook. Era su lema desafiante: “No tengo miedo”. Ayer lo asesinaron.

Fue Procurador de Justicia con el exgobernador Eduardo Bours durante cinco años. Empezó como Subprocurador. Su buena gestión en combate al crimen le hizo repetir dos años con Guillermo Padrés, Gobernador panista, pese a ser cuestionado por su manejo de la tragedia de la Guardería ABC. Fue Diputado local y federal. Fue Secretario de Seguridad con Ricardo Bours en la Alcaldía de Cajeme.

Se inició como Secretario Particular de Wenceslao Cota y Rolando Tavares, exprocuradores de Justicia del Gobierno de Sonora con Manlio Fabio Beltrones. Fue un legislador local y federal combativo. No usaba escolta. Implementó el sistema de registro de asesinatos en Sonora en 2005.

Durante los últimos tres años denunció las fallas de seguridad en Sonora, la falta de coordinación de las autoridades. Advertía que se podía agudizar la crisis en el Estado. Y así ocurrió…

Durante su gestión como Procurador de Justicia enfrentó dos crisis: la desaparición del reportero Alfredo Jiménez, de El Imparcial, el 2 de abril del 2005. Reporteros nos manifestamos en sus oficinas para pedir justicia. El caso lo turnó a la entonces PGR con Vicente Fox.

Fue cuestionado por concluir que el sobrecalentamiento del cooler era causante del incendio de la Guardería ABC en junio 2009, donde murieron 49 niñas y niños. Los padres de la Guardería siempre lo señalaron por legitimar esta teoría que no convenció a la mayoría de la sociedad.

Al salir del Gobierno de Guillermo Padrés, fue un crítico sistemático de su gestión tras oponerse al trasvase de agua de Cajeme a Hermosillo. Integró el movimiento #NoAlNovillo en su ciudad natal. Era de los hombres más cercanos a Ricardo Bours, hoy candidato a Gobernador de MC Sonora.

En 2018, intentó ser Secretario de Seguridad en Sonora. Se presentó en el proceso abierto a aspirantes que convocó el Congreso. No fue electo. Era crítico severo del Gobierno priista de Claudia Pavlovich. Fue muy incómodo con sus señalamientos a la Procuración de Justicia actual.

En agosto del 2017, se enfrentó contra Rodolfo Montes de Oca, entonces Procurador de Justicia en Sonora, por la crisis de inseguridad en Cajeme que nadie paraba. Aquí el debate que tuvieron en Proyecto Puente.

Esta fue la última mesa de análisis de Abel Murrieta, excandidato a la Alcaldía de Cajeme de Movimiento Ciudadano, en nuestro programa.

Ayer fue asesinado en Ciudad Obregón a plena luz del día. Tenía cuatro años denunciando la inseguridad en Sonora. Ayer le tocó a él…

En paz descanse. Qué lamentable, en verdad, lo que ocurre en nuestro estado. Jamás visto.

SEMBLANZA

Abel Murrieta Gutiérrez nació el 1 de mayo de 1963 en Ciudad Obregón, Sonora.

Licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, de donde egresó en 1984.

Tras desempeñarse como asesor jurídico de diversas empresas privadas, se convirtió en director general de la Procuraduría General del Estado de Sonora, puesto que desempeñó del 1991 a 1992. También fungió como director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cajeme de 1994 a 1997.

De septiembre del 2000 a febrero del 2003 fue Secretario del Ayuntamiento de Cajeme y de febrero del 2003 a septiembre del mismo año, Subsecretario del Gobierno del estado de Sonora.

También fue Consejero político estatal y municipal del PRI durante el año 2000.

En diciembre del 2004 fue nombrado Procurador General de Justicia del estado de Sonora, puesto que ocupó hasta enero del 2012, entre los sexenios de Eduardo Bours Castelo y Guillermo Padrés Elías.

Al terminar su gestión en el puesto, de septiembre de 2012 y hasta agosto de 2015, fungió como Diputado local por el XVI Distrito de Sonora.

Para septiembre de 2015 hasta agosto del 2018, ocupó el cargo de Diputado Federal 06 por Cajeme, siendo también secretario de la Comisión de Seguridad, secretario de la Comisión de Justicia y presidente del Grupo de Trabajo para dar seguimiento al nuevo sistema penal.

En marzo de 2018, presentó su renuncia por escrito al PRI, partido por el cual buscaba contender a la Alcaldía de Cajeme.

El pasado 7 de enero se dio a conocer que representaría a los familiares de las víctimas de la masacre de la familia LeBarón, ocurrida en Bavispe, Sonora.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PROYECTO PUENTE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Comentarios

comentarios